El nuevo programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años otorgará autonomía a quienes han dedicado la mayor parte de su vida a trabajos del hogar no remunerados, destacó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme, quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar”.
De igual manera, la doctora Sheinbaum se comprometió a elevar a rango constitucional este nuevo programa, el cual nombró “Cuidadoras de la Historia”.
“Históricamente las mujeres hemos sido las que hemos hecho el trabajo del hogar; principalmente el trabajo de la familia recae en las mujeres. […] ¿Y quién reconoce ese trabajo? ¿Apoco creen que la historia de México se hubiera escrito sin el trabajo de las mujeres en la familia?”.
Igualmente, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que, con este apoyo bimestral de 3 mil pesos, podrán tener el derecho de gozar de un recurso económico previo a la pensión de adulto mayor. “Un apoyo para ustedes que les dé algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen”.
Asimismo, aseguró que se enfocará en atender las necesidades de las mujeres, a través del sistema de cuidados para permitirles desarrollar su vida laboral. Además, informó que impulsará otros programas sociales para contrarrestar la desigualdad y la violencia de género.
“En estos seis años, además, vamos a reconocer a esas mujeres de la historia [como Leona Vicario] como lo hice como jefa de gobierno con el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma. Imaginense, ninguna estatua de mujer había en todo Paseo de la Reforma, hasta que creamos el Paseo de las Heroínas”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum indicó que nunca más habrá un “calladita te ves más bonita”, tampoco racismo, machismo y clasismo en el país. “Nunca más habrá un México sin las mujeres”.
“En cada mujer mexicana hay una historia de lucha de salir adelante, porque nos ha costado el doble del trabajo, a veces más, a veces menos, pero también en la visión del humanismo mexicano de la cuarta transformación en el que siempre decimos por el bien de todos, primero los pobres”.
Te puede interesar: Mujeres indígenas serán las primeras beneficiarias del nuevo programa de Sheinbaum