Sheinbaum planteó a bancos aumentar 2 puntos el crédito a pymes en 2026

Sheinbaum planteó a bancos aumentar 2 puntos el crédito a pymes en 2026

Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Como parte de las metas económicas para 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó a la banca comercial hacer un esfuerzo y aumentar al menos 2 puntos porcentuales el otorgamiento de créditos, especialmente para pequeñas y medianas empresas (pymes). Ello, tras considerar que el acceso al financiamiento es una de las principales limitaciones para el crecimiento económico y el bienestar en México.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que este objetivo fue parte del diálogo que sostuvo el pasado 27 de enero con integrantes de la Asociación de Bancos de México, así como con la titular del Banco de México, Victoria Rodríguez, con quienes ha trabajado para ampliar el acceso al crédito sin poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

La titular del Ejecutivo federal recordó que el año pasado el otorgamiento de créditos creció un punto porcentual, tras la firma de un acuerdo durante la Convención Bancaria, pero subrayó que buscan que el avance sea mayor: “queremos que este año crezca dos puntos”.

Actualmente el crédito otorgado por la banca comercial representa alrededor de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el objetivo del sexenio es alcanzar al menos 30 por ciento, aunque la presidenta no descartó que se busque superar esa meta. Señaló que otros países de América Latina registran niveles de crédito de 40 o incluso 50 por ciento, lo que demuestra que existe mayor margen para crecer.

Más allá de las tasas de interés, la presidenta Sheinbaum explicó que el principal obstáculo para las pymes no está necesariamente en el costo del crédito, sino en los requisitos para acceder a él. Como ejemplo utilizó el caso colombiano, donde “para ciertos préstamos tienen tasas más altas, pero dan más créditos”.

En este sentido, la presidenta remarcó que la definición de la tasa de interés depende de la regulación del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, especialmente para pequeñas y medianas empresas que hoy quedan fuera del sistema financiero formal.

Se está buscando, sin poner en riesgo el sistema financiero, que se faciliten los créditos, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que se les permita crecer”. Subrayó que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar.

De igual manera, adelantó que la Nacional Financiera realizará una serie de anuncios en coordinación con la Secretaría de Hacienda, como parte de esta estrategia y aseguró que la banca privada muestra disposición para avanzar en el tema.

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »