El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente declaró que urge la instrumentación de medidas de protección del ambiente y la salud humana respecto de los residuos biomédicos y sanitarios generados en el marco del actual brote de Covid-19.
Los lineamientos deberán regir no sólo a los establecimientos de salud sino también a los hogares, debido a que se desechan grandes cantidades de guantes, mascarillas y materiales de protección, entre otros.
De acuerdo con Noticias ONU, la gestión y el cuidado de los residuos biomédicos y sanitarios en las casas y los centros de salud –como parte de una respuesta de emergencia en medio de la contingencia por el SARS-CoV-2– es vital para la salud pública y el medio ambiente.
Al respecto, Rolph Payet –secretario ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo– exhortó a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles (internacional, nacional, municipal, urbano y distrital) a trabajar conjuntamente para garantizar que la gestión de esos residuos “sea una prioridad” y así evitar un daño mayor por la generación excesiva de estos a causa del Covid-19.
Ante ello, el medio informativo de las Naciones Unidas destacó los puntos que deberían considerarse para lograr un empleo eficaz de los desechos médicos, de los cuales destacan la identificación y la clasificación, el empaque y etiquetado, el tratamiento; la elaboración de tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente; y la concientización y educación de la comunidad, donde se destacó la importancia de la desinfección, la protección y capacitación del personal.
En relación con los desechos en el hogar, apuntó que los guantes, mascarillas y medicamentos caducados deberán separarse de la basura doméstica cotidiana, “y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados”.
Dichas medidas se basan en las directrices del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, acuerdo ambiental internacional que abarca una amplia gama de residuos definidos como “peligrosos” en función de su origen, composición y características.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.