AMLO, con aprobación del 71% de la población

AMLO, con aprobación del 71% de la población

A tres meses de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rinda protesta como presidente de México, tiene la aceptación de la mayoría de la población mexicana, pues sin gobernar aún, el tabasqueño alcanzó 71 por ciento de aprobación, según los datos de la consultora Parametría.

De acuerdo con la con la encuesta La “aprobación” del presidente electo: otro dato histórico, realizada por Parametría, el nivel de aceptación que registra López Obrador está casi 20 puntos por encima del porcentaje con el que ganó las pasadas elecciones (53 por ciento de votos), ya que obtuvo el 71 por ciento de aprobación y sólo 12 por ciento de desaprobación.

Estos datos revelaron que López Obrador ha sido el presidente electo que más aceptación registra en los últimos tres sexenios, pues según datos de esta consultora la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia tuvo 47 por ciento de aceptación, mientras que Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto registraron 55 por ciento.

En el muestreo, 7 de cada 10 encuestados expresaron su confianza hacia la nueva administración, es decir el 74 por ciento creen que será mejor que la del presidente saliente y sólo el 15 por ciento manifestó que será igual o peor que la del gobierno en turno.

Los rubros donde la población espera mayores avances son el sector salud (79 por ciento), apoyo al campo (78 por ciento), combate a la pobreza (77 por ciento) y generación de empleos (76 por ciento). Mientras que en los que se cree habrá menor progreso son combate al narcotráfico (62 por ciento) y la relación con Estados Unidos (66 por ciento).

En la misma publicación se explica que el porcentaje de apoyo de la población a Andrés Manuel, según encuesta, es otro dato para la historia: “si esta tendencia se sostiene deberíamos de esperar pronto niveles de aprobación que no veíamos en la Presidencia desde la década de los 90, con Carlos Salinas de Gortari”.

Karen Ballesteros

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »