Política industrial: asignatura pendiente para el nuevo sexenio

Política industrial: asignatura pendiente para el nuevo sexenio

Titulares de Sedena y Marina serán anunciados en septiembre, indicó la presidente electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: CUARTOSCURO

Cuando hablamos de política industrial, lo primero que nos viene a la mente es identificar a los “campeones nacionales”: aquellas industrias que deben ser prioritarias para el gobierno y cuyo desarrollo debe incentivarse para estimular el resto de la economía, a través de sus encadenamientos potenciales con proveedores y compradores. En el contexto de México, también se considera la política industrial como un instrumento para atraer nueva inversión extranjera directa, especialmente en el marco del nearshoring o relocalización de empresas. Sin embargo, más allá de las grandes industrias, es crucial reconocer la dualidad existente en México, donde la mayoría de los empleos se crean en micro y pequeñas empresas. Es necesario diseñar estrategias para integrar estas unidades en una dinámica de mayor productividad, permitiéndoles formar encadenamientos con la gran empresa.

De acuerdo con los datos del último censo económico del Inegi (2019), existen poco más de 6 millones de unidades económicas en el país que emplean a poco más de 36 millones de personas. De ese universo, se estima que el 94.9 por ciento son establecimientos micro, 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y sólo el 0.2 por ciento son establecimientos grandes. En nuestra economía predominan los micronegocios (de hasta cinco empleados). Sin embargo, la distribución del empleo es distinta: el 37.2 por ciento del personal ocupado trabaja en microempresas, el 30.7 por ciento en Pymes, y el 32 por ciento en grandes empresas. Además, el 43 por ciento de las unidades económicas en México se dedican al comercio minorista, el 13 por ciento a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y sólo el 12.1 por ciento a la industria manufacturera. Esto representa un gran reto para incentivar a la población a insertarse en el ámbito de la producción, que implica mayores riesgos e inversiones.

El sector manufacturero refleja, entre otros factores, el estado de la ciencia de un país a través de las innovaciones. La nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación tiene el deber de coordinar a las empresas de origen mexicano con los Centros Públicos de Investigación y universidades para emprender desarrollos conjuntos. Además, debe difundir tecnologías accesibles de pequeña escala de producción para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sólo así, pequeños productores, como un herrero que enseña de forma tradicional y artesanal a sus trabajadores, podrán incrementar su productividad y calidad, y así tendrán mayores oportunidades de ser parte de los encadenamientos generados por las grandes empresas. Los incrementos en productividad de estos pequeños productores ayudan a reducir la informalidad de la economía a largo plazo, ya que los salarios se incrementan.

Esto demuestra que, en un país como México, es aplicable lo que Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006) sostenía para India: incluso las personas con menores recursos trabajan para su desarrollo y es necesario incentivar el desarrollo social y económico desde abajo. Por ello, el enfoque de microcréditos, con la correcta coordinación del gobierno y los hacedores de ciencia aplicada, puede guiar a los microempresarios en la adquisición de maquinaria de pequeña escala de producción. Así, las políticas de emprendimiento tendrán un impacto directo en el incremento de la productividad y comenzará un proceso de desarrollo desde abajo. Además del enfoque del gobierno saliente de aplicar las transferencias monetarias como un gran igualador social, se necesita generar mejores condiciones de emprendimiento y de empleo formal.

La política industrial que México necesita para lograr un desarrollo económico sostenido en las próximas décadas debe considerar, por un lado, la generación de procesos de asimilación tecnológica en los estratos más bajos de la producción, en los que están involucradas micro, pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, debe enfocarse en incentivar la innovación en las grandes empresas, fomentando la creación de conglomerados nacionales que generen desarrollos en ciencia y tecnología de origen doméstico. Mientras el sector manufacturero mexicano esté supeditado a grandes transnacionales, no habrá un interés genuino en el desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales. Solo este cambio permitirá que la pentahélice (interacción entre gobierno, iniciativa privada, instituciones científicas, sostenibilidad y sociedad civil) se coordine y tenga impactos significativos, logrando que tanto las micro como las grandes empresas de origen nacional se encadenen productivamente.

Óscar Arturo García González*

*División de Estudios sobre el Desarrollo, Centro de Investigación y Docencia Económicas

Te puede interesar: ¿Cómo evaluar los trabajos de la Comisión de la Verdad?

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »