Síguenos en redes

El director de Artículo 19 capítulo México, la organización para investigar y cuestionar la violencia contra el periodismo, Darío Ramírez, tras una década al frente de ella, hizo público su informe: Medios, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad: MIEDO. En él ha dado cuenta de cómo las libertades de prensa y los periodistas que las ejercen han sido brutalmente atacados. Con su matriz en Inglaterra, esa organización vela por el trabajo de quienes, en todos los géneros periodísticos, sufren las embestidas de funcionarios y delincuentes por igual, para tratar de impedir la circulación de información que les atañe. Lo mismo que de la crítica. El documento (El País y La Jornada, 18 de marzo de 2016) muestra los homicidios, en 2015, de 19 trabajadores de la prensa y más de 1 mil agresiones de parte de esos delincuentes y funcionarios, que han “instalado el miedo” en las redacciones de la prensa. Es así que Artículo 19 ha estado pendiente de esos hechos y constantemente los ha exhibido, para mostrar el clima de perversa violencia que priva en nuestro país.

defensor-484-a

Durante los 6 años del calderonismo y lo que va del peñismo, esta organización no dejó de documentar la violencia con que se ataca a los reporteros, que son quienes han llevado la peor parte de esas agresiones. Contra los trabajadores de los medios de comunicación escritos, sobre todo, es que la violencia sangrienta ha desatado su criminalidad con predominio de acciones desde el sector gubernamental. El documento reprueba en especial al peñismo, presentando sus terribles consecuencias, con 19 homicidios el año pasado, exactamente a la mitad del sexenio que se ha caracterizado por su desprecio a la prensa que informa y cuestiona el desempeño del mal gobierno de Enrique Peña Nieto. Éste, incluso, extendiendo su mano negra para prolongar el ataque, negando publicidad oficial a los medios que no aceptaron someterse a la “verdad” oficial.

MIEDO es un documento veraz. Nos ha informado del terror que impera en la prensa mexicana, en su afán por informar a la opinión pública, contra viento y marea de la violencia que ha buscado impedir el ejercicio de las libertades de expresión. El director por 10 años de Artículo 19, cargo que desempeñó eficaz y puntualmente denunciando lo que han padecido los periodistas, se ha despedido de nuestro país, dejando una estela de cuestionamientos sobre los hechos intimidatorios, que llegaron al homicidio, para obstaculizar, las tareas de la prensa en las 32 entidades del país. El presidencialismo autoritario y los desgobernadores matones crearon las condiciones para esas agresiones, las cuales fueron ejecutadas por los sicarios del crimen organizado que se coluden con los funcionarios; pues en eso de atacar a la prensa se identifican en los mismos fines de violencia hasta sus últimas consecuencias, contra los periodistas.

Darío Ramírez cumplió al pie de la letra con su deber en esa década, dirigiendo la organización Artículo 19 con tino y capacidad para exhibir, metódicamente, los casos de violencia contra la prensa. A él y a su equipo debemos la información puntual de las consecuencias de esa violencia en todo el país, que privó de la vida a reporteros que se atrevieron a informar. Artículo 19 con Darío Ramírez desempeñaron un trabajo crítico sobre la difícil tarea que lleva a cabo la prensa mexicana para ventilar los hechos. Cumpliendo con su función defensora de las libertades de expresión, publicación y difusión de los hechos que funcionarios y narcos trataron de censurar. Artículo 19 se lleva el reconocimiento a su valentía por el desempeño en su labor de velar por la integridad de los periodistas, y exhibir a delincuentes y gobernantes que arremetieron contra la prensa en aras de que sus fechorías queden ocultas e impunes.

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: DEFENSOR DEL PERIODISTA]

Contralínea 484 / del 18 al 23 de Abril, 2016

contralinea-484-m

Deja tu comentario