La falsa noticia del MUOS como “maxi radar”*

La falsa noticia del MUOS como “maxi radar”*

Roma, Italia. “El M5S (Movimiento 5 Estrellas) se divide sobre el maxi radar siciliano”. Este titular del diario ?italiano Corriere della Sera en realidad divulga una maxi fake news y no es precisamente sobre ?el hecho que el Movimiento 5 Estrellas –después de haberse coronado vencedor en Sicilia con ?el respaldo de quienes se oponen a la instalación del MUOS estadunidense en esa isla italiana– ?ahora da marcha atrás sobre ese tema. La fake news tiene que ver más bien sobre el objeto ?mismo que da lugar al litigio. ?

Al definir la estación MUOS de Niscemi como un “maxi radar” se engaña a la opinión pública ?haciéndole creer que se trata de un aparato electrónico terrestre de detección, y ?por consiguiente defensivo. ?

En realidad es todo lo contrario: el MUOS (Mobile User Objective System) es un nuevo sistema ?de comunicaciones vía satélite que refuerza la capacidad ofensiva de Estados Unidos a escala ?planetaria. ?

El sistema MUOS, desarrollado por Lockheed Martin para la US Navy (la marina de guerra de ?Estados Unidos) se compone, en su configuración inicial, de cuatro satélites (más un quinto satélite de ?reserva) posicionados en órbita geoestacionaria y vinculados a cuatro estaciones terrestres. Dos de ?esas estaciones están en suelo estadunidense (Virginia y Hawai). Las otras dos están ?en Australia y en Sicilia (Italia). Esas cuatro estaciones del MUOS están conectadas entre sí por una ?red de cables de fibra óptica terrestres y submarinos (la estación de Niscemi –ciudad de Sicilia– ?está conectada directamente a la estación de Virginia (en Estados Unidos). ?

El MUOS ya está en funcionamiento y en el verano de 2019 alcanzará su plena capacidad ?operativa, que será 16 veces superior a la de los sistemas anteriores. Transmitirá ?simultáneamente, en ultra-alta frecuencia, tanto mensajes de voz, como videos y datos, todo ?encriptado. Los submarinos y navíos de guerra, cazabombarderos y drones, así como vehículos militares ?en movimiento en cualquier lugar del mundo (incluyendo las regiones polares) y las ?salas de mando terrestres, estadunidenses y de países aliados de Estados Unidos, estarán así ?conectados a una red única de mando, control y comunicaciones que responde a las órdenes del ?Pentágono. ?

Así que la estación MUOS de Niscemi no es un “maxi radar siciliano” que ?protege la isla [italiana de Sicilia] sino una pieza fundamental de la máquina de guerra planetaria ?de Estados Unidos. ?

Lo mismo sucede con las demás grandes bases militares de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Italia. ?La “Naval Air Station Sigonella”, a pocos kilómetros de Niscemi, es la base de donde parten ?operaciones militares realizadas con fuerzas especiales y drones, principalmente en el Oriente Medio ? y en África. ?

La JTAGS (Joint Tactical Ground Station), estación satelital terrestre estadunidense del “escudo ?antimisiles” [también estadunidense] desplegado en Sigonella, es una de las cinco estaciones ?similares que el Pentágono ha instalado en todo el mundo –las demás se encuentran en ?Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón. Pero no sólo sirve para la defensa ?antimisiles. Esa estación está también al servicio de operaciones de ataque desde posiciones ?avanzadas. ?

El Mando de la Fuerza Conjunta Aliada, con sede en Lago Patria (en Nápoles, Italia), está bajo las ?órdenes de un almirante estadunidense, quien también está al mando de las fuerzas navales de ?Estados Unidos en Europa (incluyendo la Sexta Flota estadunidense, basada en Gaeta, Italia) y de las fuerzas navales estadunidenses para África, cuyo cuartel general está en ?Nápoles-Capodichino [también en Italia]. ?

Camp Darby, el mayor arsenal estadunidense fuera de Estados Unidos [está en Italia], sirve de ?proveedor a las tropas de ese país norteamericano y de sus aliados en las guerras que emprenden en el ? Oriente Medio, Asia y África. ?

La 173 Brigada Aerotransportada estadunidense, con base en Vicenza, Italia, opera en ?Afganistán, Irak, Ucrania y en otros países del Este de Europa. ?

Las bases de Aviano y de Ghedi –donde están desplegados los aviones de guerra estadunidenses e ?italianos, bajo las órdenes de Estados Unidos y con bombas nucleares B61 [estadunidenses], ?que a partir del año 2020 serán sustituidas por las bombas B61-12– son parte integrante de la ?estrategia nuclear del Pentágono. ?

Por cierto, ¿no se acuerdan Luigi Di Maio y los demás dirigentes del Movimiento 5 Estrellas ?? [1] de que se comprometieron solemnemente con la Campaña Internacional por la ?Abolición de las Armas Nucleares a incluir a Italia en el Tratado de la ONU ?contra ese tipo de armamento para liberar a los italianos del armamento nuclear de ?Estados Unidos?

Referencia:

 [1] Junto a la Liga del Norte, el Movimiento 5 Estrellas es parte de la coalición gubernamental ?italiana, en la que Luigi Di Maio es vicepresidente del Consejo de Ministros (nota de la ??Red Voltaire).

Manlio Dinucci/Il Manifesto/Red Voltaire

*Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[OPINIÓN ARTÍCULO]

Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Lo más leído

Baja flujo migratorio en frontera con EU: Sheinbaum

Caída drástica en la migración: el Gobierno Federal reporta que los encuentros en la frontera norte bajaron de 3,000 a solo 344 casos diarios en el último año. Ante el endurecimiento de las políticas de Donald Trump, México activa su red consular y refuerza operativos contra células de tráfico humano vinculadas a cárteles.

Saber más »
Lo más leído

Nuevo Plan de Justicia para San Quintín atenderá derechos laborales y vivienda: Bienestar

Justicia histórica para jornaleros: el Gobierno Federal formaliza el Plan de Justicia para San Quintín con nueve ejes de atención prioritaria. La estrategia busca dignificar la vida de miles de trabajadores agrícolas indígenas mediante acceso a salud del IMSS, vivienda de Sedatu y la erradicación de prácticas laborales injustas en el corazón agrícola de Baja California.

Saber más »
Lo más leído

Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Baja California registra caída histórica en violencia: la SSPC reporta una reducción del 42% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2024 y 2025. Con la detención de más de 5,500 generadores de violencia y el decomiso de 30 toneladas de droga, la estrategia de Omar García Harfuch debilita las estructuras del fentanilo y la extorsión en la entidad.

Saber más »
Lo más leído

Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Ultimátum energético: Donald Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a Cuba. Bajo el argumento de “amenaza inusual” a la seguridad nacional, Washington utiliza el comercio como arma de presión contra la isla y sus proveedores globales, incluyendo aliados estratégicos.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »