Punto de inflexión

Punto de inflexión

FOTO: 123RF

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza y violencia; pisotea la soberanía de los pueblos e intenta imponerse en su país y en el mundo. Por el otro, los pueblos se unen, resisten, luchan y se organizan. Lo viejo no termina de morir; da zarpazos brutales. Lo nuevo está por nacer en la lucha de los pueblos por su soberanía.

El futuro es de los pueblos soberanos; por eso Washington no soporta que, tras 64 años de agresiones y bloqueo, Cuba haya resistido y se haya convertido en un modelo de dignidad, de política soberana y ejemplo para el mundo entero, con su solidaridad que envía médicos y no bombas, su desarrollo independiente que permitió generar cinco vacunas en la pandemia, su sistema de salud y educativo y su línea socialista.

En enero, Donald Trump dio un golpe más con la apuesta de asfixiar a Cuba. El 29 de enero de 2026, firmó una orden ejecutiva en la que declara que la situación con Cuba constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y ordena usar poderes especiales para aplicar nuevas medidas. Esta declaración habilita al gobierno estadunidense a tomar acciones económicas adicionales contra Cuba y países que le apoyen, bajo el argumento de “protección de la seguridad nacional”.

Impone aranceles a países que suministran petróleo a Cuba. Busca evitar que desde cualquier país se venda o suministre petróleo crudo o derivados a la isla. Pretende cortar la energía que llega al país y golpear su economía, afectar la producción, el transporte, los hospitales y el suministro de agua y luz, con la intención de empujar a la población a alzarse contra el gobierno revolucionario.

Esta política lleva ya 65 años, desde que el exsubsecretario de Estado Lester Mallory la enunció en 1960, y ahora alcanza el extremo de aplicar políticas genocidas y un castigo colectivo criminal sin precedentes.

FOTO: 123RF

El pueblo cubano respondió con demostraciones multitudinarias de condena al imperio, en honor a 32 cubanos caídos en el ataque a Venezuela y ante el secuestro del presidente Maduro y su compañera. La juventud se manifestó en la tradicional “Marcha de las Antorchas”, en el cumpleaños del prócer José Martí, y celebró el centenario del nacimiento de Fidel y su lema: “Patria o muerte… venceremos”.

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció que el embargo total firmado por Estados Unidos hace 64 años contra Cuba se transformó en un “bloqueo genocida” y en una guerra económica sostenida por la acción de 12 administraciones estadounidenses.

También en enero, Washington profundizó su política genocida frente al pueblo palestino. El día 31 el mes cerró con una ola de ataques aéreos israelíes contra Gaza: bombardearon refugios y áreas residenciales durante la noche y causaron 30 muertos.

Las masacres continúan, al igual que la demolición de viviendas y zonas residenciales. Avanzan en la ocupación y cometen crímenes de guerra y de lesa humanidad con impunidad. Israel pretende imponerse militarmente sobre un territorio que no le pertenece.

Ese mismo 31 de enero, la administración Trump, en apoyo abierto a los crímenes de Netanyahu, aprobó ventas militares al régimen de Tel Aviv por 6 mil 520 millones de dólares; entre los equipos se incluyen helicópteros “AH-64E Apache”.

Por su lado, Trump, al hacer a un lado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), utilizó el Foro Económico Mundial de Davos, la reunión anual de las cúpulas financieras a la que asisten dirigentes políticos, para anunciar oficialmente la llamada Junta de Paz.

El empresario alemán Klaus Schwab concibió Davos en 1971 como un foro técnico sobre competitividad empresarial, y en ese espacio, ligado al poder económico, Trump anunció, fuera del programa oficial, la junta que pretende administrar Gaza, de espaldas a la población palestina, junto con su intención de que el país devastado por Israel sea reconstruido por empresas estadunidenses.

Además, según los documentos, Trump se designa a sí mismo presidente vitalicio del consejo, con control directo sobre la membresía y las decisiones, todo de espaldas al pueblo palestino.

La junta incluiría líderes internacionales y figuras políticas y empresariales, como Marco Rubio, Tony Blair, Jared Kushner y Ajay Banga, entre otros. Ante el anuncio, el secretario general de la ONU reiteró que sólo el Consejo de Seguridad tiene autoridad legítima en materia de paz internacional y criticó la iniciativa de Trump.

FOTO: 123RF

En Davos, se evidenció la división entre las potencias de Occidente cuando Trump anunció su determinación de controlar Groenlandia, territorio bajo dominio danés y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así se muestra la grave fractura dentro de ese organismo. El tema de Groenlandia opacó la problemática de Ucrania, donde la OTAN y el gobierno de Zelenski pierden la guerra contra Rusia.

Washington ambiciona anexarse Groenlandia para obtener control geoestratégico de la región del Ártico, apropiarse de sus minerales críticos y dominar los nuevos corredores comerciales en un contexto de deshielo acelerado. En Davos, se exhibieron las contradicciones entre Washington y sus aliados tradicionales, desde Canadá hasta Europa Occidental, a los que Estados Unidos no deja de imponer sus designios.

Luego de la agresión a Irán en junio de 2025, con el bombardeo de Fordow, Natanz e Isfahán, el pasado 28 de enero de 2026, el presidente Donald Trump anunció que una “gran armada” se dirige hacia Irán y emplazó a Teherán a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que implique la renuncia total a las armas nucleares. Posteriormente, amenazó con desplegar una flotilla militar en el Golfo Pérsico “incluso más grande” que la movilización para la incursión en Venezuela.

Por su parte, Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, volvió a reconocer la implicación de su país e Israel en los recientes disturbios sangrientos ocurridos en Irán. En una entrevista concedida al Canal 13 israelí admitió que Estados Unidos apoyó los disturbios en Irán a principios de enero e hizo todo para respaldarlos. Se sabe que durante las manifestaciones pacíficas se introdujeron grupos de provocadores que ejecutaron actos terroristas.

Irán advierte a Washington que, frente a una agresión, no habrá tuits de victoria de Trump sino una guerra sin fronteras y que serán atacadas las bases militares norteamericanas en toda la región de Oriente Medio. Afirma que la respuesta será inmediata y contundente.

Washington dice estar preocupado por el programa nuclear de Irán, que busca desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos y energéticos, mientras Israel cuenta con decenas de ojivas nucleares y Estados Unidos con más de 5 mil. La doble moral.

El movimiento Ansarolá (hutíes) de Yemen, aliado de Irán, se compromete a responder ante cualquier ataque de Estados Unidos contra Irán.

Al interior de Estados Unidos, crecen las divisiones al grado de que existe la amenaza de una guerra civil violenta entre las cúpulas gobernantes y contra el pueblo, que puede estallar en cualquier momento, al mismo tiempo que crece el movimiento popular. Existen profundas divisiones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales. También el ejército sufre contradicciones entre el Ejército, la aviación, la armada, la infantería de Marina y los comandos espaciales y cibernéticos.

La popularidad de Trump cae de acuerdo con las compañías de medición: entre 61 y 57 por ciento desaprueba su gestión y sólo entre 37 y 40 por ciento la aprueba.

El coraje y la resiliencia de quienes se alzan y luchan por sus derechos se multiplican. Las acciones de protesta, marchas, mítines, paros escolares y vigilias se extienden por el país y enfrentan la irrupción de agentes armados y enmascarados del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE).

Los asesinatos de estadunidenses que se oponen a las redadas, como son los casos de la madre de tres hijos, Renée Good, y el enfermero, Alex Pretti, desataron la movilización en Mineápolis y en Estados Unidos, con la exigencia de retirar al ICE de sus localidades.

El gobierno de Trump envió 3 mil agentes federales a Mineápolis, quienes enfrentaron la acción organizada de manifestantes y activistas. Asimismo, envió agentes federales o miembros de la Guardia Nacional a Los Ángeles, Chicago, Washington, Portland y San Francisco.

La actividad de coaliciones, organizaciones, grupos estudiantiles, sindicales y religiosos es incesante, y las protestas se multiplican. Destaca la acción de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Mineápolis y la ciudad gemela de Saint Paul, que realizan paros escolares y volanteos en las calles.

Denuncian que “nuestro gobierno alienta la guerra contra su propio pueblo”. De igual manera, sostienen que la resistencia se practica todos los días en “acciones colectivas” contra este gobierno y los multimillonarios.

La Federación Estadunidense de Maestros (AFT) denuncia el ataque contra educadores y sostiene que los maestros están en las primeras filas de la lucha contra el fascismo. “No trabajo, no escuela, no compras” es una de las consignas, y se movilizan por una “huelga general” en la que también participan las enfermeras.

Las protestas se realizan en los 50 estados. Hay acciones en hoteles y restaurantes donde se alojan agentes del ICE y en empresas como Home Depot, Target y Amazon, con el fin de obligarlas a prohibir el ingreso de agentes federales a sus tiendas y propiedades.

Se multiplica la organización de brigadas de protección a inmigrantes y sus hijos, de asistencia mutua y de talleres de capacitación sobre derechos civiles ante las agresiones federales. Continuarán las protestas y vigilias frente a centros de detención, como la que cada semana se realiza en la entrada del llamado “Alcatraz de los caimanes”, en Florida.

El 23 de enero, se realizó una huelga en Minneapolis-Saint Paul y en el estado, con participación de sindicatos, defensores de inmigrantes, estudiantes, mujeres y grupos religiosos.

Entre los sindicatos participantes, se encontraban los de la hostelería y las telecomunicaciones, trabajadores de Starbucks y del correo, conductores de autobús y mecánicos, trabajadores municipales, maestros, trabajadores de la educación y médicos.

La AFL-CIO de Minnesota respaldó la jornada e hizo un llamamiento a sus miembros a unirse a la marcha y la manifestación. Los trabajadores de UNITE HERE Local 17 también cerraron tiendas minoristas.

Decenas de miles de trabajadores se reportaron enfermos, otros faltaron a sus labores. Los estudiantes no asistieron a clases y cientos de negocios cerraron; todos salieron a manifestarse a pesar de la temperatura helada.

El apoyo solidario a Venezuela y Cuba se multiplica. Más de 100 protestas –con la consigna “¡No a la guerra en Venezuela! ¡Manos fuera!”– tuvieron lugar en Estados Unidos.

Entre el 10 y el 11 de enero, se llevaron a cabo más de mil acciones en defensa de Venezuela. En la última semana de enero, crecieron las acciones de apoyo a Cuba.

Las personas resisten y se empoderan; la acción afirma la voluntad colectiva frente a la violencia gubernamental. Mientras lo viejo y decadente ataca, la población construye lo nuevo en la acción.

No cabe duda de que, en este momento de inflexión, se asoma el triunfo de los pueblos soberanos, que sabrán sortear obstáculos, complicaciones y represiones para escribir una nueva página en la historia de la humanidad, donde prevalezca la paz y una democracia surgida de una renovación que garantice la voluntad popular.

Pablo Moctezuma Barragán*

*Doctor en estudios urbanos, politólogo, historiador y militante social

Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno mexicano enviará ayuda humanitaria a Cuba: presidenta

Solidaridad bajo presión: México enviará alimentos e insumos médicos a Cuba el 9 de febrero. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum negocia rutas diplomáticas para reactivar el suministro de petróleo, su administración busca esquemas de cooperación que eviten las sanciones y aranceles amenazados por la Casa Blanca, priorizando la ayuda humanitaria como eje de su relación con la isla

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »