I. Juan Rulfo (1917-2017), nuestro Pedro Páramo que, de El llano en llamas a sus cuentos ha creado una de las páginas más universales de la literatura mexicana, está siendo celebrado por su obra a 100 años de su nacimiento. Y en otra de sus publicaciones especiales en adición para ese objetivo, nada mejor que los textos periodísticos de la revista Proceso; donde revive la vida de este personaje a través de sus prosas recreadoras de recuerdos y realidades que con sus palabras nostálgicamente tristes, dieron a luz relámpagos permanentes del sentir, pensar y querer; redactadas con la paciencia de quien creía en el trabajo en alas de la libertad para escribir a la Mozart, lo que tenía en la cabeza. Leer las páginas de este número de Proceso es un punto de partida… o de regreso, para ir por primera vez o para regresar a las estremecedoras páginas rulfianas, para con su lectura recrear lo que nos relata. Así me parece que irrumpen los cinco capítulos que dividen las 86 páginas de esta reseña periodística.
II. Armando Ponce, Elías Chávez, Columba Vértiz, Roberto Ponce, Víctor Jiménez, Felipe Cobián Resales, Gloria Reza, Alberto Osorio, Roberto Vital y Niza Rivera, son los participantes que intervienen en la composición de esta edición especial de colección, que nos da cuenta y razón de la trayectoria rulfiana. Es una obra que contiene fotos, entrevistas y crónicas, las cuales nos introducen a una parte del universo imaginariamente real del gran escritor, –no realista, lo cual perjudica lo “que queda del sentido de la realidad” (George Orwell, Ensayos, varios traductores, editorial Debate, 2013). Al reseñar a vuelo de pájaro los trabajos que desarrollan estos autores acerca del legado de Rulfo, transcribo lo que el mismo Orwell aseguraba: “Hay libros que leemos una y otra vez, libros que pasan a formar parte de nuestro equipaje mental y que cambian por completo [o completamente, dice el autor de esta reseña] nuestra actitud ante la vida…”. Federico Campbell, autor de La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, fue quien me “presentó” a Rulfo; hablándome del fascinante escritor en nuestros ocasionales encuentros.
III. Y hojeando Cien años de Juan Rulfo, es que regreso a esos recuerdos; los cuales iniciaron la visita a los textos de Rulfo. A cada lectura cada vez más deslumbrantemente estremecedora. La visión periodística que presenta esta obra es estimulante para ver los rostros de Rulfo, 15 o 16, y lo que sobre su vida celebran los 100 años de aquél 1917. Con títulos como: “El homenaje del Estado” (¿no habría sido mejor: el homenaje del gobierno?), cada uno de sus capítulos, como: “El ejército en su contra”; “La fundación y su deslinde”; “De las letras al cine”. Y, “Tras las huellas de Rulfo”, cada uno varios incisos, es merecedor de su lectura para tener, pues, un acercamiento al Rulfo de las letras, con la decidida voluntad de meterse de lleno a su obra para recordar el nacimiento de este mexicano, orgullo nacional, que le ha dado a la humanidad extraordinaria lectura. Cuentista por excelencia y novelista excepcional, con El llano en llamas y Pedro Páramo le bastó para acreditarse como un prosista, a base de un duro y paciente trabajo para escribir y reescribir contra el cotidiano, vivir para sobrevivir; y para contra viento y marea entregarnos para lo que finalmente fue su existencia: escribir pensando, reflexionando, lo que quiso decirnos.
Ficha bibliográfica:
Autor: Varios autores
Título: Cien años de Juan Rulfo
Editorial: Proceso, edición especial, 2017
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]
Contralínea 544 / del 19 al 25 de Junio de 2017