Contralinea

José Réyez

12 Jul 2021 a las 8:12 am

Rechaza López Obrador el intervencionismo en Cuba y llama a suspender el bloqueo

Bandera de Cuba

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la política exterior de México se guía por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos. Por ello, manifestó sus solidaridad con el pueblo cubano y alentó una salida pacífica y de no intervención en el conflicto social en la isla.

“Tienen que ser los cubanos [los que resuelvan sus diferencias], porque Cuba es un país independiente. No debe haber intervención, ni utilizarse el problema de salud con fines políticos, ni campañas mediáticas que se están dando a nivel mundial. Hay muchos problemas en el mundo y América Latina, no es exclusivo de Cuba [la escasez de medicamentos y vacunas]”, advirtió.

Destacó que ha habido un despliegue informativo inusual de las manifestaciones en Cuba, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas de la isla. “No hay que politizar, ni intervenir en asuntos que sólo competen a los cubanos”, dijo.

“Estaremos pendientes y ayudar al pueblo cubano con apoyo humanitario, sin sesgo político”, advirtió. Señaló que México ha sido solidario con todos los pueblos. Y si así lo considera necesario el pueblo de Cuba, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, vacunas y lo que se requiera, así como alimentos, derechos humanos fundamentales”.

Insistió en que México está dispuesto a apoyar a Cuba en lo que necesite, “sin el manejo político e intervencionista que se le está queriendo dar a este problema”.

Demandó suspender el bloqueo que padece la Isla por más de 6 décadas, “si en realidad se quiere ayudar, como lo están solicitando la mayoría de los pueblos del mundo”. Señaló que ningún país del mundo debe ser cercado ni bloqueado. “Es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, consideró el mandatario en su conferencia de prensa matutina ahora desde Tabasco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *