Salario mínimo incrementa 949 pesos al mes

Zósimo Camacho - 02 Dic 2021 a las 4:36 pm
Salario mínimo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta mañana que el aumento a los salarios mínimos haya sido aprobado de manera unánime por los tres sectores que confluyen en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami): el patronal, el obrero y el gubernamental.

El incremento es del 22 por ciento y significa, en el caso del salario mínimo general, de un aumento de 949 pesos a las percepciones mensuales de los trabajadores. En el caso del salario mínimo de la zona libre de la Frontera Norte, el aumento significa 1 mil 200 pesos mensuales.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo mostró con gráficas el desplome que había sufrido el poder adquisitivo del salario mínimo en México durante el periodo neoliberal, especialmente a partir de 1982.

Por su parte, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el incremento del 22 por ciento al salario mínimo beneficiará directamente a 6.3 millones de trabajadores, es decir, al 30 por ciento de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El general pasará de 141 a 172 pesos y el de la Frontera Norte, de 213 a 260 diarios.

Del inicio de la actual administración a la fecha, la recuperación del salario mínimo general es del 71 por ciento. Y la del salario mínimo de la zona libre de la Frontera Norte es del 160 por ciento.

La servidora pública comentó que en 2010 México ocupaba el lugar 80 en la tabla de salarios en el mundo y ahora se coloca en el lugar 67.

El presidente López Obrador aclaró que el aumento no sólo beneficia a quienes ganan el salario mínimo sino al conjunto de la economía, porque empuja el aumento de otros salarios y activa el mercado interno.

Te puede interesar: Salarios mínimos: un asunto justicia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *