Síguenos en redes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificaron varias empresas inmobiliarias vinculadas con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –una  asociación civil fundada y presidida por Claudio X González Guajardo hasta junio de 2020, cuando heredó el cargo a María Amparo Casar, una exfuncionaria panista del gobierno de Vicente Fox– en triangulaciones de dinero con empresas mexicanas que tienen cuentas bancarias en el extranjero, principalmente en el paraíso fiscal de Suiza.

De acuerdo con expedientes abiertos en esos órganos financieros y a los que tuvo acceso esta columna, varias de esas inmobiliarias, que comparten el mismo domicilio en la calle de Campos Elíseos 345, colonia Polanco Chapultepec, Ciudad de México, tienen también al mismo representante legal: Luis Andrés Holzer Neumann (nueve compañías en total). Además, éste preside algunas empresas: Grupo Industrial Omega; Industria Regional de Relojes Suizos; Holzer y Compañía; Inmobiliaria Coapa Larca; Inmobiliaria Castellanos; Consorcio Metropolitano Inmobiliario; Inmobiliaria Fumisa; Negocios Creativos; y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En las investigaciones, autoridades financieras identifican que Mexicanos Contra la Corrupción, AC, que se financia con donativos supuestamente “sin fines de lucro” –entre ellos varios millones provenientes de la embajada de Estados Unidos en México–, realizó 11 transferencias internacionales por un monto de 5 millones 10 mil 689.20 pesos a una cuenta en Suiza del Credit Suisse Ag Bank, en beneficio de Consorcio Metropolitano Inmobiliario, propiedad de Andrés Holzer, cuya actividad es el alquiler de inmuebles. Entre los años 2004 y 2013, realizó operaciones por 5.9 millones de pesos.

El expediente sobre este consorcio inmobiliario registra transferencias internacionales por 840 mil dólares y depósitos por 25 mil 600 dólares; también identifican operaciones de transferencias desde Suiza por 17.9 millones de pesos, principalmente de la empresa de aviación Airbus Group México, con un 30 por ciento del total, y un 28 por ciento corresponde a Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, AC. Además, recibió 516 mil dólares con un 35 por ciento de Asesores Mercadológicos y Administrativos.

Este Consorcio Metropolitano Inmobiliario envió desde Suiza 2.8 millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento fue para la empresa Cementos Apasco y el 38 por ciento a Holcim México, filial del Grupo Suizo Holcim, de Andrés Holzer, que forma parte de uno de los grupos líderes mundiales en la producción y comercialización de cemento, con presencia en 70 países.

Otros movimientos financieros encontrados a esa inmobiliaria son 187 cheques recibidos entre febrero de 2015 y enero de 2017 por un total de 6 millones 311 mil 70.98 pesos; otros 36 avisos clasificados como “correctos”, por 51.1 millones, y 49 avisos “incorrectos” o con inconsistencias de tres sujetos obligados (Holcim Apasco, Cementos Apasco y Concretos Apasco), por 92 millones 27 mil 302.46 pesos, provenientes de Consorcio Metropolitano Inmobiliario, cuyo representante legal es Andrés Holzer.

En la parte fiscal, la inmobiliaria comparte representante legal con otras cinco empresas, y en sus declaraciones fiscales sus ingresos ascendieron a 428 millones 194.5 mil pesos, lo cual no corresponde con lo que la empresa maneja financieramente. Además, no se localizó su alta al IMSS y ante el SAT sólo manifiesta un máximo de 11 empleados contratados por servicios profesionales, lo cual de acuerdo con el SAT tampoco es acorde con los montos millonarios financieros y fiscales que maneja.

Mexicanos Contra la Corrupción, AC, realizó 11 transferencias internacionales al Consorcio Metropolitano Inmobiliario por un total de 5 millones 10 mil 689.20 pesos, mediante una cuenta en el Suiza en el Credit Suisse Ag Bank.

Entre 2004 y 2013, esa inmobiliaria realizó en la Ciudad de México y en Pachuca, Hidalgo, 23 operaciones en efectivo por un monto total de 5 millones 924 mil 785.26 pesos. También es accionista de la empresa Transportes Aéreos de Xalapa.

Las operaciones de Inmobiliaria Coapa Larca

De los donativos millonarios que recibe Mexicanos Contra la Corrupción, incluidas las transferencias que le envía el gobierno de Estados Unidos, esa asociación civil dispuso de 1 millón 265 mil 993 pesos para realizar 16 transferencias a una cuenta abierta en el Credit Suisse Ag Bank por Inmobiliaria Coapa Larca, de la cual también es propietario Andrés Holzer.

Esta empresa está registrada ante las instituciones financieras con actividades de arrendamiento de inmuebles residenciales y servicio de corredores de bienes raíces, y ante el SAT señala “otros servicios de apoyo a los negocios”. Lo que llama la atención a las autoridades fiscales es que la inmobiliaria recibe recursos del extranjero, principalmente de Cementos Apasco y de Rodas Automotriz.

Las autoridades financieras identificaron transferencias internacionales a Coapa Larca por 3 millones 841 mil 336.4 dólares, provenientes de Estados Unidos y Suiza.

Otras transferencias que recibe en el extranjero de 25 personas morales y físicas por un monto de 11 millones 996 mil 675.77 dólares y 33 millones 675 mil 276.45 pesos.

Entre el 6 de febrero de 2015 y el 23 de enero de 2017, la empresa recibió 168 cheques por un total de 4 millones 870 mil pesos, 36 de ellos emitidos por tres personas morales, entre las que destaca Servicios de Asesoría Técnica, la cual emitió 17 cheques por 1 millón 40 mil pesos, una cuarta parte del total.

De 2011 a 2012, la inmobiliaria recibió 1 millón 710 mil pesos por concepto de donativos, lo cual es investigado por el SAT y la UIF porque desconocen las causas para realizar dicha actividad de recepción de recursos sin tener facultades legales para ello.

Ante el SAT, Inmobiliaria Coapa Larca declaró entre 2010 y 2015 ingresos acumulables por un total de 599 millones de pesos, lo cual según el SAT dichos movimientos financieros no son acordes con su situación fiscal, además de no estar registrada ante el IMSS aún cuando reporta tener empleados.

Te puede interesar:  El expediente de 1000 páginas que Peña abrió contra Claudio X González

 

Deja tu comentario