Gobierno del Distrito Federal “desaloja” a población callejera

Gobierno del Distrito Federal “desaloja” a población callejera

Este martes 22 de abril, el grupo de jóvenes que habita en la calle de Artículo 123, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc, fue desalojado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y despojado de sus pertenencias.
 
De acuerdo con la asociación civil de defensa de los derechos humanos de la población en situación de calle El Caracol, alrededor de 20 elementos acompañados por un camión recolector de basura se apersonaron en la zona para desalojar y “limpiar” el lugar.
 
La organización civil reporta que 15 jóvenes de la calle fueron detenidos durante el operativo; uno de ellos, menor de edad. Cinco de estos jóvenes –incluido el menor de edad– fueron liberados; pero los 10 restantes fueron presentados por los elementos de la policía ante el Juzgado Cívico CUH-2 por supuestos ultrajes a la autoridad. Las personas en situación de calle permanecen en la Agencia del Ministerio Público número 2 de la delegación Cuauhtémoc, acusadas de daños a la salud y robo.
 
Informa Luis Enrique Hernández, director de la organización no gubernamental El Caracol, que en el lugar se presentó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Julio Cárdenas, subdirector de información de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a Contralinea, vía telefónica, que el operativo se llevó a cabo en la calle Artículo 123 alrededor de las 14 horas por una denuncia ciudadana. “Los vecinos se quejaron porque escandalizan en la noche, hacen del baño en la vía pública y agreden a los transeúntes”.
 
Según Cárdenas, 12 elementos de la Policía de Proximidad “levantaron a unos niños de la calle” sin que se registraran lesionados. “Solamente hubo empujones porque no se querían ir”.
 
Agregó que siete personas, entre ellos dos menores, fueron presentadas ante el juez cívico para determinar su situación legal.
 
No obstante lo anterior, en la tarjeta informativa Detención de asaltantes y desalojo en artículo 123 (220414) emitida por la propia Secretaría, se informa que el “operativo” respondió a la supuesta búsqueda de asaltantes.
Luis Enrique Hernández lamenta las acciones de “limpieza social” emprendidas por el gobierno capitalino pese a los instrumentos con los que ya cuenta la Ciudad en materia de derechos humanos para con la población que habita en las calles: “El gobierno del Distrito Federal vuelve a actuar en contra de la población callejera”, dice.
 
Recuerda que además de las constantes solicitudes de los vecinos para retirar a los jóvenes de la calle, también existen solicitudes de atención por parte de las organizaciones civiles y de la propia población callejera sin que hasta la fecha se les otorgue, lo que, a decir de Luis Hernández, representa “un claro ejemplo de que no se reconoce su voz ni su vulnerabilidad.”
 
El pasado 7 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó el informe especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013. En el documento se da cuenta de la recurrente “criminalización” a la que son sometidas las poblaciones callejeras por su apariencia física y la posesión de sustancias inhalantes, además de las constantes acciones de “limpieza social” emprendidas por el gobierno capitalino.

 

Lo más leído

Celebra Trump llamada con Sheinbaum; alistan reuniones

Diplomacia de alto nivel: Claudia Sheinbaum y Donald Trump califican de “productiva” su reciente conversación telefónica. Con un enfoque en comercio, narcotráfico y seguridad fronteriza, ambos mandatarios preparan reuniones presenciales mientras se activan las mesas de revisión del T-MEC en Washington.

Saber más »
Lo más leído

IMSS avanza en la vacunación invernal con casi 12 millones de dosis contra influenza

Con 11 millones 968 mil 462 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza, 3 millones 409 mil 543 para COVID-19 y 1 millón 180 mil 469 contra el neumococo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el cumplimiento de las metas de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.

De acuerdo con Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de programas médicos del área de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, el IMSS opera actualmente mil 280 puntos de vacunación, ubicados dentro y fuera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y abiertos tanto a derechohabientes como a la población en general.

El funcionario advirtió que, aunque la campaña de vacunación concluye el 3 de abril, la temporada es crítica para la transmisión de influenza y COVID-19 por lo que llamó a quienes aún no se han vacunado a acudir a las UMF o a los módulos instalados en espacios públicos como supermercados o plazas.

Recordó que las vacunas están dirigidas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años y a la población de cinco a 59 años con factores de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

El coordinador de programas médicos explicó que la campaña tiene tres objetivos centrales: prevenir formas graves y complicaciones asociadas a influenza y COVID-19; reducir la carga de infecciones respiratorias agudas en el sistema de salud; e impulsar la vacunación simultánea.

Para esta temporada, el Seguro Social se planteó como meta la aplicación de 13 millones 900 mil dosis contra influenza, 4 millones 400 mil de COVID-19 y 1 millón 800 mil para neumococo, de acuerdo con la población bajo cobertura y los grupos de riesgo identificados.

En las UMF, personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales, asistentes y agentes de trato digno canalizan a las personas a los módulos de vacunación. Además, el IMSS contrató a más de mil 750 trabajadores dedicados exclusivamente a las actividades de la campaña.

El funcionario subrayó: “Es muy importante acudir a nuestra Unidad de Medicina Familiar si formamos parte de la población de riesgo o vivimos con alguna enfermedad crónica; y también proteger a nuestro núcleo familiar, especialmente a menores de edad y adultos mayores”.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies