Nuevo ultimátum de Gobernación a la CNTE: en 2 horas ingresaría policía federal

Nuevo ultimátum de Gobernación a la CNTE: en 2 horas ingresaría policía federal

La Comisión de Gobernación que negocia con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el desalojo del Zócalo de la Ciudad de México puso nuevo ultimátum de 2 horas, a partir de las 3 de la tarde, para que los profesores se retiren.

 
En entrevista con Contralínea, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, que agrupa a los maestros de Oaxaca, informa que en este momento se realizan asambleas regionales para determinar si aceptan la propuesta de las autoridades. Alrededor de la 4 de la tarde iniciará una asamblea con los representantes de todas las regiones para decidir finalmente si se retirarán de la plancha del Zócalo capitalino.
 
Aquí sólo se queda la resistencia
 
Armados con palos de madera y tubos, los maestros de la CNTE resisten desde el Zócalo capitalino. Un helicóptero de la policía federal sobrevuela constante la zona.
 
El humo generado por una decena de fogatas, utilizadas como barricadas, se alza en el ambiente, le da aroma.
 
Algunos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  apostados sobre la avenida Pino Suárez portan extintores. ¿Por qué?, se le pregunta a uno de ellos. “Porque los manifestantes o los contrarios están usando lumbre o artefactos que pueden incendiar”, responde.
 
A estas alturas, los campamentos han sido recogidos casi en su totalidad. Sobre la plancha del zócalo sólo quedan cartones, papeles, garrafones vacíos.
La comisión de prensa de la Sección 22 asegura que aún no hay acuerdo con el gobierno federal.
 
Si la mayoría de tiendas de campaña han sido recogidas es porque los manifestantes se preparan para una probable represión.
 
“Quienes sufren de crisis nerviosas ya se han retirado, aquí sólo quedamos la resistencia”, dice con firmeza un profesor oaxaqueño.
 
Las calles aledañas al Zócalo, todas, han sido cercadas ya por vallas de la policía capitalina. Por ahora, permanecen inmóviles; esperan una instrucción. Algunos se han acercado demasiado a las filas docentes, nutridas por estudiantes y otros sectores de la población.
 
Una voz femenina destaca en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza. “Que sube, que baja, Oaxaca no se raja” una mujer de piel morena y cabello rizado. Entre trompetazos y tamborazos, el resto del contingente replica el canto. Se trata, quizá, de la esquina más animada.
 
Los dirigentes regionales llaman a reuniones. Todos están a la expectativa.

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »