Por la presentación con vida, bloqueo de 8 horas en la autopista del Sol

Por la presentación con vida, bloqueo de 8 horas en la autopista del Sol

Chilpancingo, Guerrero. Durante 8 horas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Rapul Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol que comunica a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco. Demandan la presentación con vida de sus 43 compañeros detenidos-desaparecidos por policías municipales hace ya 1 mes.

Minutos antes del mediodía del 26 de octubre, los jóvenes se apostaron en el lugar conocido como Parador el Marqués y ahí permanecieron hasta las 20 horas. Para lograr su objetivo, atravesaron tráiler y autobuses sobre los cuatro carriles que conforman la pista.

Los normalistas arribaron al lugar a bordo de 10 autobuses en los que también viajaban los padres de familia de los muchachos desaparecidos, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que agrupa a las 17 escuelas normales rurales que existen en el país. Posteriormente se sumaría a la protesta una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La actividad forma parte del plan de acción acordado por la Asamblea Nacional Popular celebrada el pasado 24 de octubre en las instalaciones de Ayotzinapa. Las 73 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, populares, de derechos humanos y de pueblos originarios presentes acordaron emprender diversas protestas, entre las que desatacan, bloqueos carreteros, toma de aeropuertos y de casetas de peaje, cierres de escuelas y universidades y un paro nacional.

Acorde con el resolutivo de emprender acciones sincronizadas en todo Guerrero, este 26 de octubre se realizaron tres bloqueos carreteros en la entidad: uno en Tlapa, uno en Acapulco y uno en la Autopista del Sol, de acuerdo con información proporcionada por Comisión Política de la CETEG.

La actividad sobre la Autopista del Sol concluyó alrededor de las 20 horas. Minutos antes, en este punto, se celebró una misa para orar por los normalistas asesinados y desaparecidos forzadamente durante la gestión de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero.

Dos cruces de madera fueron plantadas a un costado de la carretera. Fue necesario remover tierra y depositar dentro de los surcos una mezcla de cemento y agua. Las cruces representan un homenaje a Jorge Alexis Herrera Pino y a Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes normalistas que el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por policías estatales, cuando bloqueaban esta misma autopista para exigir la satisfacción de sus demandas estudiantiles.

Flor Goche, @flor_contra

 

 

Contralínea 409 / del 27 de Octubre al 01 de Noviembre 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »