Salarios mínimos, 15 mil pesos abajo del mandato constitucional

Salarios mínimos, 15 mil pesos abajo del mandato constitucional

Para cumplir con el mandato constitucional (Artículo 123) –según el cual el salario debe bastar para “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”– el salario mínimo debería ascender a 16 mil 445 pesos mensuales.

 
No obstante, el salario mínimo de la clase trabajadora mexicana aprobado por la Comisión de Salarios Mínimos es de apenas 1 mil 913 pesos. La brecha entre lo que ordena la Carta Magna y la realidad es de 14 mil 532 pesos.
 
El hallazgo es fruto de la investigación a cargo del Observatorio del Salario Justo, de la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue presentada el pasado 29 de abril en las instalaciones de esta casa de estudios.
 
Por medio de una metodología propia que contempla el diseño de tres canastas de consumo (la Canasta de Alimentos, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica No Alimentaria), el equipo dirigido por Miguel Reyes Hernández revela que en las últimas décadas el salario mínimo ha registrado una pérdida sustancial de su poder adquisitivo; tanto, que para 2014 tan sólo representa el 25.2 por ciento de su valor real respecto de 1976.
 
Lo anterior significa, de acuerdo con el Observatorio del Salario Justo, que “si el salario mínimo no hubiese perdido su valor real, hoy se encontraría en 10 mil 800 pesos al mes”.

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »