Mientras los políticos de Tamaulipas presentaron un discurso “limpio y amigable” de cara a las elecciones del 4 de julio -en las que se definen la gubernatura del Estado y las 43 alcaldías-, en Internet los candidatos se dieron ‘hasta con la cubeta‘ para desacreditarse ante un reducido, pero valioso número de electores. Los videos que circulan todavía en la red son anónimos, aunque de presumible manufactura partidista
/ Reynosa, Tamaulipas
Cualquier conducto ha sido válido para disputarse a los cada vez más incrédulos votantes en las elecciones para gobernador, diputados y alcaldes.
La prueba está en que en el Internet -que no es un medio igual de regulado que la radio y la televisión- aparecieron (desde antes de arrancar oficialmente la contienda) una serie de polémicos videos y producciones que descalifican a los principales actores de esta película política, en cuyo elenco sobresalen los tradicionales villanos, las víctimas y los que se llevan el papel de buenos.
Una de las primeras filmaciones en divulgarse en la red y que tuvo, hasta el cierre de esta edición, cientos de visitas es la que insinúa al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Reynosa, Jesús María Moreno “Chuma”, de haber infringido los tiempos electorales y violentado las leyes en Estados Unidos al utilizar un avión con propaganda política en la Isla del Padre.
“Margarito 440” es el sobrenombre de la cuenta que colgó el 1 de abril de 2010, este video de casi 5 minutos de duración en el que es captado con una cámara casera el aeroplano paseando un anuncio espectacular con la frase: “Reynosa con Chuma, Jesús María Moreno”.
Posteriormente, el 28 de abril fue publicado un musical con fotografías del actual candidato blanquiazul al gobierno de Tamaulipas, José Julián Sacramento, que lo describe como “El muñeco azul”, haciendo mofa de su persona.
Mientras la letra de la canción pregunta textualmente “¿Dónde está el muñeco?”, en las imágenes aparece una playa como las del Caribe, dando a entender que “se fue de vacaciones”… una acción para dañar la imagen de Sacramento.
Desde el extremo sur de Tamaulipas, hasta los municipios del norte, para los candidatos que hoy buscan hacerse de un hueco en el selecto grupo que gobernará el Estado hay suficiente en esta “sopa de golpes bajos”, “zancadillas”, “piquetes de ojos” y “reproches”, que buscan sembrar las dudas en el electorado internauta.
“En la guerra, en el amor y en la politíca todo se vale…”
Otro de los videos que llamó la atención por su contenido sarcástico es el denominado: “Los monsters priistas”, donde se utiliza una caricatura de criaturas extraterrestres para comparar a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional y hacer referencia a las “viejas prácticas” del tricolor de “regalar despensas para conseguir los votos”.
Como parte de la parodia uno de los personajes le explica a su superiora que “la gente ya no cree en el nuevo PRI” y por eso sólo ha logrado “llenar una hoja (con adeptos) de maestros”, lo cual enfurece a la dirigente del “comité”, que amenaza a dicho militante de “quitarle su plaza” si no le lleva completa la lista de votantes que le pidió para antes de las elecciones.
Con el título de “Rodolfo Torre, cazanovias a la conquista”, en alusión a la película de Owen Wilson y Vince Vaughn, el 5 de junio de 2009 fue subido al Youtube otro video con subtítulos en español, donde los protagonistas de la historia (en una campaña de autoalabanza) explican porqué quieren votar por el actual candidato del Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, aunque originalmente dicen otra cosa en inglés.
El material de dos minutos con 42 segundos y con 8 mil 374 reproducciones tiene frases como: “El PRI va a ganar…”, “…tenemos que integrarnos con Rodolfo”, “Si no nos integramos como jóvenes y no vamos a votar, cómo quieres que tu voz se escuche en el Congreso”; “Sólo sé que hay que votar por Rodolfo”, “Rodolfo Torre Cantú va a ganar”, “Tú tienes que votar por el PRI”, “Vota fuerte por el PRI”, “Intégrate ya con el PRI”, “¿Quién va a arrasar?, el PRI”.
En otros de los videos con información contraria aparece José Julián Sacramento al que señalan como “el senador menos productivo”, con un lenguaje soez y denigrante, mientras que a Rodolfo Torre lo ponen como “un peligro para Tamaulipas” y lo acusan de gastar carretadas de dinero en campaña.
Lo cierto es que ni el Partido Revolucionario Institucional ni el Partido Acción Nacional ni ningún otro parecen sorprendidos con esta guerra tecnológica que no trasciende a los concurridos discursos de sus candidatos y que se queda más bien en las redes sociales, en los correos electrónicos y en el portal de Youtube.
Hasta ahora ninguna bancada se ha atribuido los electrónicos ataques, que han dejado en pocos meses un saldo de miles de reproducciones y alimentado de boca en boca los temas de conversación en las mesas de los tamaulipecos.
Tácticas de guerra política
Si bien la Internet es una herramienta de divulgación importante que crece como “bola de nieve”, nadie puede dudar que tanto para construir proyectos de información ciudadana y propuestas puede ser tan efectivo como para difamar y destruir la imagen de una persona.
Sin embargo, mientras los partidos no sean reglamentados por las autoridades en el terreno cibernético, seguramente se seguirá utilizando la red para difundir una mentira o una verdad que al llegar a las masas puede originar estragos e inclinar la balanza hacia un mismo lado, tal como lo establece la Teoría de la Aguja Hipodérmica del prestigiado sociólogo estadounidense Harold Lasswell, que se popularizó tras la Primera Guerra Mundial y tal como le sucedió a Andrés Manuel López Obrador, cuando perdió las elecciones presidenciales de 2006 por una “campaña de miedo” en su contra, según especialistas como el periodista de Proceso, Jenaro Villamil.
Quienes están detrás de ello lo saben y por ello agotan hasta el último recurso para influir sobre los votantes. El supuesto de que los candidatos presentan la “cara limpia” dentro del partido, pero los operadores políticos hacen el “trabajo sucio”, sale a flote con dichos mensajes de descalificación que se recrudecieron al aproximarse las votaciones, pues tampoco quienes están postulados se han pronunciado en contra de esas publicaciones que hablan mal de sus contrincantes.
Los que tienen acceso a una computadora con Internet, tan sólo al teclear la frase “poder tamaulipeco” en Youtube, se pueden llevar una sorpresa, pues ahí aparece un video que si es cierto o falso no deja de ser controversial, el cual vincula al todavía gobernador, Eugenio Hernández Flores, con el actual candidato priista Rodolfo Torre en una “firma de contratos” millonarios que supuestamente les ha favorecido.
Ni el mandatario ni el aspirante al cargo han hablado al respecto, pero ambos no pueden negar que difusiones como esta sólo causan gran daño y generan desprestigio. En lo que sí coinciden la mayoría de las personas que suben videos con información negativa de la cúpula política tamaulipeca es que nada ingenuos no dan seña de sus identidades.
Y es que para nadie es un secreto que desde cualquier cibercafé pueden emitirse los spots que se miran actualmente en la red, con mensajes como: “Miedo”, “¿Volverías a votar igual?”, “Para no votar por el PRI, dale clic para ver el video de las mentiras de su campaña”, “Un peligro para Tamaulipas”, “Vota por la oposición”, “El abstencionismo y el voto nulo no derrotarán al PRI”, “Rodolfo Torre, te quiere ver la cara”.
Inclusive en esta repartición de “porrazos”, Ricardo Gamundi Rosas, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, no sale bien librado, pues el 12 de marzo del presente año fue subido un video al Youtube con el título de Gamundi Brujo, donde el militante del PRD Enrique Yáñez Reyes lo acusa de “chamán”, tras haber colgado una pancarta que dice: “Basta de la política satánica de Gamundi”.
Posteriormente, en el material de 3 minutos con 29 segundos aparece una declaración del mismo perredista, quien asegura que a través de “brujerías” el líder tricolor “ha traido demonios a Tamaulipas” y que “le gusta hacer rituales satánicos”.
Con el uso de esta y otra clase de materiales, algunos de los cuales tienen trabajos de producción y edición, los partidos y candidatos se golpearon con todo, con tal de no dejar escapar las sillas del gobernador, las de los alcaldes y las de los diputados locales.
A pesar de que están registradas siete instituciones (el PRI, el PAN, el PRD, el PT, el Verde, el PANAL y Convergencia) con todo y coaliciones para la contienda electoral de 2010, las dos primeras son las que en las encuestas llevaron la delantera y las que más guerra dieron en Internet.