García Luna y los expedientes criminales de Calderón, Fox y Peña

García Luna y los expedientes criminales de Calderón, Fox y Peña

Consciente de que el gobierno estadunidense le tendió una trampa al hacerle creer que estaría seguro en ese país ante cualquier acción judicial en su contra de parte de las autoridades mexicanas, Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del panista Felipe Calderón y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno del también panista Vicente Fox– ha decidido cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de obtener beneficios en la condena que le espera si se le encuentra culpable por delitos graves que lo vinculan al crimen organizado y al blanqueo de capitales, concretamente por su relación con Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo.

Al terminar la gestión del expresidente Calderón, lo primero que hizo quien fuera calificado como el “superpolicía” fue huir y cambiar su residencia a la ciudad de Miami, en donde adquirió propiedades y trasladó toda su fortuna a instituciones financieras de ese país, con la intención de “ponerse a salvo él y su fortuna” por cualquier investigación que se le abriera en México.

Sin embargo, el expolicía que llegó a acumular un enorme poder en los gobiernos panistas de Fox y de Calderón mediante el espionaje y abuso de poder, fue intocable en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto a pesar de las muchas evidencias en su contra por corrupción, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y, sobre todo, la protección que le dio a cárteles del narcotráfico, principalmente al de Sinaloa.

El mantenerse impune en el gobierno de Peña Nieto le dio confianza en creer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco actuaría en su contra, sobre todo por los mensajes que el propio presidente morenista enviaba en el sentido de que aplicaría una política de “punto final”, es decir que no investigaría el pasado y, prácticamente, se “perdonaría” a funcionarios corruptos del PRI y del PAN.

Por ello, García Luna se sentía a salvo e impunemente movía su dinero de un país a otro, compraba propiedades, adquiría bienes y realizaba viajes a todo el mundo sin temor alguno, pues sentía que el gobierno de Washington le otorgaba seguridad e impunidad por la complicidad que tejió durante 12 años (gobiernos panistas) con la justicia gringa. Una vez más se equivocó el “hombre fuerte” de Calderón.

Exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), supuestamente experto en “inteligencia, nunca entendió que su cínico servilismo ante las distintas corporaciones policiales y de justicia de Estados Unidos no lo ponía a salvo y que la relación que mantenían con él era sólo por interés del cargo que desempeñaba y la información que les proporcionaba: prácticamente trabajó en México al servicio de las agencias policiales estadunidenses: FBI, DEA y CIA.

Pero esa impunidad le duraría poco, pues la justicia estadunidense vela sólo por los intereses del gobierno de ese país, algo que nunca entendió el “superpolicía” y ahora paga las consecuencias en una prisión de aquel país.

Para Estados Unidos no hay acuerdos internacionales ni compromisos vigentes cuando se trata de extender su “brazo justiciero trasnacional”, violando derechos humanos, soberanías de países y leyes extranjeras.

De tal forma que cuando García Luna dejó de ser útil a los intereses estadunidenses quedó en el desamparo y a expensas de las leyes del vecino país, por lo que las corporaciones de inteligencia y policiacas sacaron los expedientes del “superpolicía”, le abrieron proceso penal y lo encarcelaron para obligarlo a proporcionar toda la información que tiene principalmente de tres expresidentes: Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto; y de los exsecretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray; además de algunos otros políticos cercanos a estos exfuncionarios.

Las alternativas de García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública Federal caído en desgracia en Estados Unidos tiene pocas opciones que negociar con la justicia gringa, pues ésta ya tiene aseguradas sus cuentas bancarias, propiedades y bienes que trasladó de México a aquel país.

Tampoco es de interés la información acumulada del crimen organizado durante los 12 años de los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, pues eso ya lo entregó en su oportunidad al gobierno de Washington.

Mucho menos es de interés del gobierno de Estados Unidos una lista de los subalternos de García Luna en la SSP y en la AFI, que estuvieron implicados en la protección a los cárteles del narcotráfico e implicados en el lavado de dinero, en donde tal vez el más relevante sea Luis Cárdenas Palomino, porque esos son funcionarios menores, irrelevantes para las autoridades de aquel país.

Realmente la única alternativa que tiene García Luna para obtener un buen beneficio que le permita negociar con las autoridades estadunidenses es entregar pruebas contundentes de la corrupción de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto; además de otros funcionarios importantes que tuvieron mucho poder en esos gobiernos, como son los casos de Osorio Chong y Videgaray, entre otros.

Así que lo único valioso que tiene para entregar a Estados Unidos quien fuera el “hombre fuerte” de Calderón es todo el espionaje que realizó con su sofisticado equipo de Plataforma México en contra de los tres exmandatarios, de algunos políticos, empresarios y líderes sociales.

Aquí es en donde algunos políticos y exfuncionarios mexicanos se ponen muy nerviosos, porque García Luna los espió y acumuló expedientes de cada uno de ellos que ahora puede utilizar para salvarse de la prisión y estoy seguro que lo aprovechará al máximo.

Miguel Badillo

[OFICIO DE PAPEL]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »