Portada

SOCIEDAD

“Se quema” la supercomputadora de la UNAM

Zósimo Camacho / Rubén Darío Betancourt, fotos
A menos de cuatro meses de inaugurada, la supercomputadora Kan Balam “se quemó” y sólo funciona el 25 por ciento de la capacidad originalmente instalada, denuncian funcionarios, trabajadores, académicos y usuarios de la DGSCA. La máxima casa de estudios del país ha tenido que desconectar la máquina por la que erogó más de 3 millones de dólares en una compra a HP que por lo menos debería de ser investigada.

 

 

El fracaso ambiental

Paulina Monroy / Rubén Darío Betancourt, fotos
Lejos de velar por la protección ambiental y el desarrollo sustentable, las acciones de la Semarnat, la CNA y la Profepa para prevenir y controlar los efectos de la contaminación son deficientes, pues la degradación se acumula y se vuelve irreversible.

 

La Ley del ISSSTE es un regalo a las Afores

Zósimo Camacho
Las Afores se aprestan a recibir más de 58 mil millones de pesos. Los beneficiarios de la reforma a
la Ley del ISSSTE son los mismos grupos financieros trasnacionales que en México cobran las comisiones más altas del mundo
.

LÍNEA GLOBAL

Plan Colombia para méxico

Nydia Egremy
El gobierno federal fortalece sus programas de seguridad para controlar la creciente conflictividad social; esta estrategia incluye el Plan México, negociado entre el presidente Calderón y el gobierno de Estados Unidos para combatir supuestamente al crimen organizado.

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

 

 

EN PORTADA

Mitontic, Chiapas, abandono y desprecio, rostro de la miseria

Paulina Monroy / Rubén Darío Betancourt, fotos / Enviados
Desatendidos y aislados, los indígenas de Mitontic están habituados a la ausencia de derechos y a la indiferencia del gobierno Federal. Condenados a la sed y a los abruptos caminos, los tzotziles de esta parte de la montaña resisten los embates del olvido y la marginación.

 

 

OPINIÓN

Oficio de papel
Creel, el rostro más torpe del poder
Miguel Badillo

 

Defensor del periodista
¿Cuántos periodistas muertos necesita la PGR?
Álvaro Cepeda Neri

 

Contrapoder
ISOSA: el hilo de la corrupción foxista
Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
La inutilidad del IFE y Televisa
Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión
Adal y la “cultura” panista
Humberto Musacchio

 

POLÍTICA

Privilegios a consejeros de la Judicatura

Fernando Ortega Pizarro
Encargados de administrar, vigilar y disciplinar al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), los miembros del Consejo de la Judicatura de la capital tienen más privilegios que los magistrados locales, a pesar de que es contrario a ley.

 

.

 

Pensiones Discresionales en Sedena

Yenise Tinoco
El gobierno federal destina más de 4 mil millones de pesos anuales para cubrir el pago de pensiones y retiros a miembros del Ejército Mexicano. Los altos mandos castrenses, encargados de decidir a qué militares se les otorga haberes de retiro y recompensas.

 

HUMOR

Contraluz
Contraluz
Avilés
Manrique

 

 

 

Capitales

Entrega SHCP información a través de ISOSA

Nancy Flores
Los conocimientos generados en las subsecretarías de Ingresos y Egresos, el SAT, la Tesorería de la Federación y todos los órganos del ramo hacendario fueron transferidos a la empresa privada Cemex, confirma la Secretaría de Hacienda a través de la Ley de Transparencia. El traslado informativo se realizó con intermediación de la compañía ISOSA, revela el proyecto Diseño de gobierno de TI.