Contralínea 91 | 2a quincena | Noviembre 2007
Portada

 

 

 

POLÍTICA

Fuerzas castrenses, en busca de “terroristas”

 Zósimo Camacho

Desde la llegada de Calderón a la Presidencia –entre acusaciones de fraude electoral–, el jefe del Ejecutivo ha mantenido a decenas de miles de efectivos castrenses en la búsqueda  de “terroristas” y “saboteadores”. Los programas contra el “terrorismo”, efectuados sigilosamente a diferencia de los realizados contra el narcotráfico, incluyen también al Cisen y al INM y estarían dirigidos contra las guerrillas.

 

SOCIEDAD

Daño al erario en Aserca

Erika Ramírez
El Órgano Interno de Control de Aserca detecta irregularidades por más de 120 millones de pesos en la comercia-lización de frijol. El supuesto daño al erario en que incurrió la dependencia de la Secretaría de Agricultura se realizó durante los ciclos agrícolas de 2004.

OCHO COLUMNAS

Los cinco cubanos

Yenise Tinoco / David Cilia, fotos / enviados

La política anticastrista de Bush se ensaña contra cinco cubanos a quienes llama “espías” y “delincuentes”. En la isla son llamados “héroes” y son ejemplo de dignidad y convicción. El castigo “ejemplar” del gobierno estadunidense contra los agentes cubanos se extiende contra sus familias, quienes sólo pueden visitarlos cada 18 meses. Amnistía Internacional exhorta que se expidan visados humanitarios para dos esposas, quienes durante nueve años han intentado sin éxito visitar a sus presos.

 

 

DISTRITO FEDERAL

RTP: hostigamiento laboral y abandono

Paulina Monroy

Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros denuncian irregularidades y anomalías en el servicio. No hay condiciones seguras para que desarrollen su trabajo y sus garantías laborales son violadas. Además, se les obliga a cumplir con cuotas y trabajo proselitista. “Si no nos alineamos, somos despedidos”, afirman.

 

 

 

EN PORTADA

 

Oceanografía, negocios al alza

 

Nancy Flores

El gobierno de Felipe Calderón otorga cinco contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos a Oceanografía, la empresa investigada por supuesto tráfico de influencias en Pemex; este monto supera las contrataciones hechas en los últimos tres años de la administración foxista. Con un nuevo amigo en la Presidencia –Juan Camilo Mouriño–, la compañía también logra que se congele un expediente por fraude fiscal en su contra.

 

 

Trafico de influencias en Pemex Refinación

 Nancy Flores

Pemex Refinación adjudica un contrato directo por 53 millones de pesos a Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), empresa investigada por supuesta corrupción: según indagatorias, en complicidad con el exdirector de Finanzas de la paraestatal, Suárez Coppel, su propietario Antonio Juan Marcos Issaexasesor de Montemayor Seguy y Muñoz Leos– creó una red de tráfico de influencias. De 2005 a la fecha, AOM ha firmado convenios con la paraestatal por más de 2 mil 300 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

OPINIÓN

Defensor del periodista
Reconocimiento a Contralínea y sus reporteros

Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
La mata-Fox sigue dando
Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión
El Ejército Mexicano en el banquillo de la CIDH
Abel Barrera Hernández

 

Opinión
Director de Conagua encubre al nuevo Yunque
Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
Obras completas de Francisco Zarco
Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
Las mentiras de Fox
Mario Di Costanzo

 

 

 

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

LÍNEA GLOBAL

Abandona gobierno a emigrantes

Nydia Egremy
El gobierno de Felipe Calderón redujo considerablemente los recursos destinados al apoyo de migrantes mexicanos y suprimió la atención a los detenidos portadores de VIH/SIDA y tuberculosis en la frontera con Estados Unidos.