Portada

SOCIEDAD

El espionaje político de la Sedena

José Réyez

Documentos del Ejército Mexicano confirman su activa participación en esa vieja práctica ilícita del espionaje a líderes y grupos políticos, sociales y empresariales, incluso mediante la infiltración de efectivos militares en distintos sectores de la  sociedad: partidos políticos, organizaciones civiles, grupos sociales y empresarios, iglesias, sectas, escuelas y  universidades, bajo el esquema formal de “preservar la seguridad y el orden interno”.

 

 

 

Denuncian corrupción en ISSFAM

Yenise Tinoco

Acusado de supuestos actos de corrupción al frente del ISSFAM, Fermín Rivas García niega los señalamientos hechos en su contra en cartas entregadas en Los Pinos y en las secretarías de la Defensa y Función Pública, y asegura tener la confianza de su jefe el secretario de Defensa, Guillermo Galván. No obstante, reconoce irregularidades en la contratación de obras.

 

 

 

Función Pública investiga  a Oceanografía

Ana Lilia Pérez

Auditores de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación iniciaron una revisión de los contratos que Pemex otorgó a la naviera Oceanografía durante el sexenio de Vicente Fox, en los cuales sus hijastros, los hermanos Bribiesca Sahagún, tuvieron participación.

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Calderón vulnera derechos humanos

Nancy Flores
En materia de derechos humanos, el primer ejercicio de Felipe Calderón deja saldo negativo: militarización; criminalización y represión de la protesta social; ejecuciones ligadas a la lucha contra el narcotráfico; impunidad en desapariciones forzadas y violaciones sexuales, entre otras, son expresiones de un autoritarismo velado, califican defensores.

 

 

 

 

 

 

 

EN PORTADA

Sierra Tarahumara, mexicanos en cavernas

Zósimo Camacho /

David Cilia, fotos / enviados

Habitan cavernas y viven alcoholizados: es más fácil conseguir tesgüino que agua potable. En sus propias palabras, “muchas veces es lo único que hay para llevarse a la panza”. Harapientos, su patrimonio es la pila de ramas secas a la entrada de la cueva y lo que llevan puesto. Nacen y mueren sin que exista un registro oficial de ellos. No cuentan con acta de nacimiento ni saben cuántos años tienen.

Son hombres, mujeres y niños rarámuris que sobreviven en el corazón de la Sierra Tarahumara , adonde los aventó hace siglos el chabochi o conquistador y, por extensión, el mestizo, de quien siguen huyendo y, despavoridos, corren aunque se les grite que son médicos o maestros  quienes esporádicamente los buscan. En la profundidad de las barrancas o en la cima agreste de las montañas, arañan, con rudimentarios instrumentos, las peñas casi desnudas para arrancarles algo de sunú o maíz.

Con esta entrega –de un municipio que oficialmente no se encuentra entre los más pobres del país, porque los encuestadores enviados por los gobiernos no llegan a las recónditas comunidades serranas y la cabecera municipal es “próspera”–, Contralínea concluye la publicación del reportaje, en 14 partes, de Miseria Criminal.



 

OPINIÓN

Defensor del periodista
Reporteros, víctimas de soldados Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
Radiodifusores: “defensores del pueblo”
Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión


Contrapoder

ISOSA y las huellas de la criminalidad gubernativa
Álvaro Cepeda Neri

 

MEDIOS

La batalla por el honor

Nydia Egremy

Demostrar ante tribunales que hubo afectación y que se cometió un hecho ilícito, es la esencia del reclamo por daño moral. Sin embargo, la legislación federal y la local se enfrentan cuando se trata de comunicadores.

 

 

Veracruz, a la caza de periodistas

Nydia Egremy

En Veracruz, los comunicadores son el blanco móvil de quienes no aceptan “el bozal o el dinero”, acusan organizaciones no gubernamentales y periodistas.

 

 

 

 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

 

 

LÍNEA GLOBAL

Política exterior de bajo perfil

Nydia Egremy

El primer informe presidencial no revela acciones importantes en materia de política exterior, de la cual el gobierno de Felipe Calderón pretende pasar inadvertido por los opositores, como ocurrió en el pasado, sostienen analistas .

 

 

 

 

 

POLÍTICA

Más burocracia y presupuesto a seguridad pública

Zósimo Camacho

Sin la anuencia del Poder Legislativo, Calderón inicia la reestructura de la SSP. La dependencia crea cuatro subsecretarías e inicia la concentración de las policies federales. Éstas privilegiarán las labores de inteligencia y la “respuesta inmediata en el combate al delito”, revela el documento que sirve de base para la “reingeniería” de la seguridad pública .

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web