Portada

SOCIEDAD

CNDH, poder inescrutable

Yenise Tinoco

En contravención de la Ley Federal de Transparencia, la CNDH oculta y desaparece expedientes de investigación cerrados, como el de la anciana Ernestina Asencio Rosario, víctima sexual de militares. Especialistas en derecho a la información señalan como ilegal esta actitud y advierten que el equipo de Soberanes no rinde cuentas a nadie.

 

 

 

Fracasa Servicio Profesional de Carrera

Paulina Monroy

La Secretaría de la Función Pública omite realizar el proceso de selección de servidores públicos con base en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades, señala la Auditoría Superior de la Federación.

 

 

 

Punta Colonet negocio transexenal

Lorena Rosas

El multimillonario proyecto portuario de Punta Colonet, Ensenada, está rodeado de sospechas de corrupción y conflictos de interés entre el gobierno panista y el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, quien posee más de mil hectáreas en la zona beneficiada.

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Recursos públicos para el Centro Fox

Yenise Tinoco / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
El Centro Fox, que construyen el expresidente y su esposa Marta Sahagún en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, emplea a personal administrativo que en el sexenio pasado laboró en la residencia oficial de Los Pinos y que ahora le cuesta al erario 3.5 millones de pesos por año; mientras que efectivos del Estado Mayor Presidencial también son utilizados para resguardar esas instalaciones privadas que, según el PRD en el estado, servirán de sede operativa y de capacitación ideológica para un nuevo partido de ultraderecha.

 

 

 

 

 

 

 

EN PORTADA

Rezago en la sierra zapoteca

Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados
Marginados, casi 3 mil indígenas sobreviven con enfermedades crónicas, analfabetismo y desempleo. Enclavado en la sierra zapoteca se encuentra el sexto municipio más pobre del país, según revela un estudio elaborado por la ONU.



 

OPINIÓN

Defensor del periodista
El 30 aniversario de Plaza Pública Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
Historias del oprobio en La Montaña
Abel Barrera Hernández*

 

Opinión


Contrapoder

La mafia seudoadministrativa del INAP
Álvaro Cepeda Neri

 

CAPITALES

Sin rendir cuentas, el SAT extingue Aduanas I

Nancy Flores

Con total discre-cionalidad, el SAT liquida el Fideicomiso Aduanas I, señalado por la ASF de defraudar 10 mil millones de pesos al erario. En dos años, la dependencia a cargo de Zubiría Maqueo desvaneció sus recursos que superaban los 8 mil millones: casi la mitad se transfirió a la empresa “privada” ISOSA, desde donde se trianguló a Oracle.

 

 

Investiga el SAT a Zhenli Ye Gon

Nancy Flores

El  SAT inicia una investigación fiscal contra la empresa de Zhenli Ye Gon. Además de presumir que Unimed Pharm Chem México incurrió en evasión de impuestos en los ejercicios 2003 y 2006, el órgano desconcentrado de Hacienda indaga los posibles vínculos entre agentes aduanales y el supuesto distribuidor de seudoefedrina.

CULTURA

Opacidad y corrupción  en la asignación de becas

Alba Martínez

Durante el gobierno de Vicente Fox, el Fonca benefició con más de 400 millones de pesos a 444 creadores. En esa lista aparecen funcionarios, familiares  y “colegas” que mantienen becas vitalicias del gobierno federal. En el primer año de la administración panista de Felipe Calderón, la tendencia a beneficiar a unos cuantos prevalece, mientras que el Conaculta reserva su información hasta 2016.

 

 

 

 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

 

 

 

 

LÍNEA GLOBAL

La sumisión a la política imperial

Fidel Castro Ruz*
De los presidentes de Estados Unidos y los aspirantes a ese cargo, sólo conocí uno que por motivos éticoreligiosos no fue cómplice del brutal terrorismo contra Cuba: James Carter. Esto supone, desde luego, otro presidente que prohibió el empleo de funcionarios de Estados Unidos para asesinar a dirigentes cubanos. Se trata de Gerald Ford, que sustituyó a Nixon después del escándalo de Watergate. Con su llegada irregular al cargo pudiera calificarse como un presidente simbólico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web