Portada

2a quincena agosto 2008

Fonacot da contratos a empresa donde labora hijo del director

En lo que va de 2008, Fonacot celebró tres contratos con Accenture por un monto que supera los 200 millones de pesos. El objetivo: sustituir a Soluziona en la prestación de servicios para administrar su sistema de crédito. En la empresa de origen estadunidense trabaja un hijo de Díaz Escalante, titular del instituto

Yenise Tinoco

 

 

En el primer semestre de 2008, Accenture obtuvo un contrato con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por 117 millones de pesos, para administrar y dar soporte al Sistema de Administración de Crédito (Credere). En la trasnacional de capital estadunidense –registrada en el conocido paraíso fiscal de Bermudas– trabaja Armando Díaz Pérez, hijo del director general de la dependencia, Arsenio Díaz Escalante.


De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, Accenture tiene otros dos contratos por adjudicación directa con el instituto. Uno por 46 millones 8 mil 995 pesos, firmado el 12 de febrero de 2008, con el número I-SD-2008-029; un segundo por 39 millones 649 mil 794 pesos, signado el pasado 8 de mayo con el número I-SD-2008-067.


Accenture, cuya matriz radica en Chicago, es una empresa dedicada a la consultoría de management, servicios tecnológicos y outsourcing. La oficina en México se instaló en 1990. Según la página de internet de SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte), la compañía cuenta con 158 mil empleados en 49 países y, tan sólo en 2006, obtuvo una facturación de 16.65 billones de dólares.


Esta empresa reemplazó a Soluziona, que fuera contratada en diciembre de 2004 para suministrar, parametrizar, adecuar, implantar, operar y brindar soporte del sistema de crédito de Fonacot, por 114 millones 961 mil 187 pesos. Pese a las constantes fallas de la compañía española, de 2004 a 2008 la dependencia le dio otros 12 contratos, por un monto total de 80 millones de pesos.


El titular de Fonacot reconoce, sin precisar, que se tuvieron algunos problemas con Soluziona: cuando inició el contrato, ésta pertenecía a la empresa Unión Fenosa, pero luego se afilió con otras dos compañías: Azertia e Indra.


Díaz Escalante dice que fue una etapa difícil, porque hubo cambio de responsable en la empresa. Como resultado de la fusión, Indra quedó al frente del personal y proyectos con los que Soluziona contaba.


El funcionario explica que, una vez concluidos los contratos con Soluziona, se llevó a cabo una licitación para la administración del sistema de crédito. En ésta participaron ocho empresas, “pero ganó Accenture”.


Díaz Escalante asegura que Accenture “es muy importante” en España, aunque su sede está en Londres. Agrega que trabajan 178 mil personas en 46 países, que la facturación es de 19 mil 700 millones de pesos y que en México maneja los sistemas bancarios de Bancomer, Banco Azteca, Santander y ahora el de Fonacot.

 


Posible conflicto de intereses
Dentro del organigrama de Accenture se encuentra el ingeniero químico Armando Díaz Pérez, segnior manager, hijo del director general del instituto. Arsenio Díaz Escalante reconoce el parentesco en línea directa con Díaz Pérez.


Explica que el joven entró a trabajar a Accenture en 2001 e ingresó su solicitud a través de una página electrónica. Asegura que el trabajo que desempeña su hijo dentro de la empresa “no tiene nada que ver con sistemas”.


Pese a que el director general dice no tener participación en el Comité de Adquisiciones ni injerencia en las contrataciones del instituto, el funcionario pidió al Órgano Interno de Control (OIC) intervenir en el caso, para que dictaminara si había algún inconveniente de que la empresa donde trabaja su hijo participara en la licitación pública. “El OIC me dijo que no hay ningún problema”.


Díaz Escalante mostró un oficio fechado el 10 de enero de 2008, firmado por el titular del OIC de Fonacot, Ricardo Vázquez, donde éste concluye que no existe ningún conflicto de intereses ni impedimento alguno para que Accenture participara en esa licitación.


Contralínea solicitó a Díaz Escalante copia del oficio, pero éste se negó, argumentando que era un “documento personal”. El funcionario exhibió un segundo escrito, sin firma, que consta de tres páginas donde supuestamente el asesor jurídico del instituto expone que en la contratación de Accenture no existe conflicto de intereses que involucre al director general.


La consulta
Rodolfo Rangel, asesor jurídico de Fonacot, explica que cuando la dependencia se enteró de que Accenture había comprado las bases para participar en la licitación pública se hizo una consulta al OIC, para descartar un posible conflicto de intereses.


Rangel dice que se determinó que no existía conflicto, porque el director general, que es el representante de la institución, no tiene una participación en la sociedad; nunca ha sido socio o accionista, no tiene ningún interés personal o de negocios con esa empresa.


El abogado agrega que la Accenture brinda servicios a diversas entidades del gobierno federal y de la iniciativa privada. Tiene reconocimiento a nivel mundial y es considerada como una de las mejores en este tipo de servicios. “Por ello participa en la licitación”.


“No hay relación familiar”
Y agrega: “No se tiene una relación familiar con la empresa, ni con los directivos ni con nadie”. Díaz Escalante interrumpe al abogado: la duda se genera porque “mi hijo trabaja en Accenture”.


Ante ello, Rangel explica: “En la parte donde un hijo de un funcionario trabaja en una empresa realmente no hay un interés familiar de que gane la empresa, porque se analiza la propuesta desde el punto vista económico y técnico”.


El asesor jurídico argumenta que Accenture presentó la propuesta más económica, razón por la cual fue contratada. Respecto de los dos contratos por adjudicación directa que Fonacot tiene con Accenture, según información de la Secretaría de la Función Pública, Díaz Escalante dice desconocer su existencia, al igual que José Ignacio Lasa Arana, subdirector general de Operaciones.


Lasa explica que existen contratos con Accenture, pero que éstos son viejos y fueron trabajos menores. Dice que en la actualidad sólo está contratada para suministrar y operar los centros de cómputo y mantenimiento del sistema de crédito.


Accenture
Juan Luis Rodríguez, asesor jurídico de Accenture, explica que la empresa cuenta con cinco áreas: servicios financieros, gobierno, productos, recursos naturales, comunicaciones y alta tecnología; cada una de ellas tiene socios responsables y son ellos quienes deciden qué oportunidades de negocios atacar, de acuerdo con las estrategias trazadas.


Rodríguez reconoce que Armando Díaz Pérez es segnior manager del área de productos; asegura que resultaría imposible que alguien de “la masa” pueda influir en cualquiera de los directivos, tanto en México o Latinoamérica, para que ataque determinada oportunidad de negocio.


El abogado acepta que este año firmaron un contrato “ganado por licitación pública” con Fonacot; pero dice desconocer la existencia de dos contratos más adjudicados de manera directa al corporativo. Asegura que han iniciado una investigación para indagar sobre la veracidad de la información que presenta la Secretaría de la Función Pública a través del portal de Compranet, y determinar quién de sus empleados signó los documentos a nombre de Accenture, que representan un monto por 85 millones 658 mil 490 pesos.

 

Datos contenidos en el portal de Compranet revelan tres contrataciones de Accenture con Fonacot en 2008


Agrega que para la trasnacional es grave tener cualquier tipo de conflicto de interés, ya que se maneja bajo un estricto código de ética. En caso de detectar cualquier problema ético, la compañía tiene un área específica donde reportarlo.


A decir de Rodríguez, en caso de existir un conflicto de intereses en la contratación de servicios entre Accenture y Fonacot, el OIC en la dependencia pública habría intervenido para resolver el problema.


Tiempo fuera

El abogado explica que “durante un tiempo” la empresa decidió “no atacar” oportunidades de negocio en el área de gobierno, por lo que estuvo cerrada esa opción. “Además, no había un socio responsable”.


Rodríguez dice que fue hasta este sexenio, con la publicación del decreto de austeridad, cuando se retomó el área. Esto obedeció a una decisión estratégica, ya que la prestación de servicios al gobierno se vuelve una posibilidad interesante para las empresas de consultoría.


Agrega que en este momento se están persiguiendo varias oportunidades de negocios en todas las secretarías de Estado, que están licitando servicios de tecnología.


Dice que el contrato que firmaron con Fonacot es por cinco años, con las mismas condiciones que tuvo Soluziona en 2004, al prestar el servicio de administración del sistema de crédito.


Soluziona aún no se va
De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, Soluziona obtuvo este año dos contratos más con Fonacot, que ascienden a 36 millones 372 mil pesos; ello, pese a que Accenture ya fue contratada para prestar el servicio.
Juan Ignacio Lasa, subdirector general de Operaciones de Fonacot, dice que se trazó un plan de transición para cambiar de proveedor, es decir, Soluziona tiene que entregarle a Accenture los diferentes procesos.


Explica que ambos contratos incluyen el equipamiento, nodos de comunicaciones de esos centros de cómputo hacia la red de Fonacot; mecanismos y sistemas de respaldo de información, y la administración de solicitudes de mejoras de mantenimiento de desarrollo del propio sistema.
Lasa indica que el contrato con Soluziona terminó el 31 de julio, por lo cual Accenture debe tener la capacidad para atender todas las peticiones y solicitudes de mantenimiento al sistema y de soporte a la operación diaria. El funcionario asegura que Fonacot autoriza diariamente alrededor 15 mil créditos, por lo que no se pueden equivocar.
Mejores resultados


El titular de Fonacot considera que con Accenture van a tener mejores resultados: “Sí se cumplió con todas las expectativas que se tienen en el sistema de crédito; pero tiene que seguir madurando”.
Díaz Escalante dice que el sistema de crédito en cualquier institución financiera es el punto que permite lograr una mayor competitividad. “Somos capaces de otorgar un crédito en 15 minutos porque tenemos un buen sistema de crédito”

 

recuadro

 

Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

 

Artículo 8. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.

 

 

 

Recuadro

 

 

 

 

recuadro

 

Empresas participantes en la licitación

 

Oracle

Soluziona

Valores Corporativos Softtck

Grupo Xertix

Despacho Rafael Lores Rodríguez y CIA

S&C Constructores de Sistemas

Accenture

Mantenimiento y Asesoría en Equipo de Cómputo

 

 

 

Recuadro

 

 

 

 

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2008 | Año 7 | No. 108

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa