Televisión



 

 

 

 

Mouriño puede ser inhabilitado hasta por 12 años

Yenise Tinoco

De encontrar culpable al secretario de Gobernación de uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y abuso de autoridad, la SFP podría inhabilitarlo hasta por 12 años, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Cinco juristas explican las consecuencias legales de los actos de Juan Camilo Mouriño.

 

 

 

Desestabilización política si se privatiza Pemex: AMLO

Ana Lilia Pérez, enviada

El 18 de marzo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el FAP protestarán contra la reforma energética y exigirán la renuncia de Juan Camilo Mouriño por incurrir en un supuesto conflicto de intereses. En entrevista con Contralínea Andrés Manuel López Obrador habla del “plan de defensa del petróleo, analiza la corrupción de funcionarios del gobierno panista y denuncia que detrás de la privatización está “la mafia calderonista”.

 

 

 

 
 

 

 

Mouriño acepta firma de contratos con Pemex

Erika Ramírez

Juan Camilo Mouriño Terrazo, el hombre más importante en el gabinete del presidente Felipe Calderón, acepta que firmó contratos con Pemex a favor de su empresa familiar Ivancar, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y, posteriormente, como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico, según lo documentó Contralínea en su edición 96 del 15 de febrero pasado.

 

 

 

EN PORTADA

Mouriño, negocios al amparo del poder

 

Ana Lilia Pérez

De los 10 contratos y convenios, más cuatro modificaciones que Transportes Especializados Ivancar suscribió con Pemex desde que Juan Camilo Mouriño incursionó en la vida pública, seis fueron formalizados por el secretario de Gobernación –y avalados por el jurídico de Pemex, a cargo de César Nava Vázquez–, con lo que habría incurrido, por lo menos, en conflicto de intereses.

 

MAPA DE LAS OPERACIONES SECRETAS

 

CONTRATOS

 

OPINIÓN

Oficio de papel

• Peripecias de Mouriño, Yáñez y Richter
• “La libreta y la pluma de un reportero”
• La sociedad puede confiar en Contralínea

Miguel Badillo

 

Defensor del periodista
 ¿Quiere la PGR el asesinato de Serrano Herrera?

Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
La impunidad

Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión
Hacia un Estado bárbaro

Abel Barrera Hernández

 

Opinión
Mouriño no sirve ya en Gobernación

Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
El Tribunal Penal Internacional

Fidel Castro *

 

 

Nacionalidad en duda

Fernando Ortega Pizarro

A pedacitos, como un rompecabezas aún sin armar, se ha podido conocer parte del origen de la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y la de su familia paterna y materna. Con ningún otro funcionario estos aspectos resultan tan relevantes, pues de su esclarecimiento pleno depende que él pueda aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República.

 

 

La relación con Pemex, desde hace 23 años: Mouriño

Contralínea reproduce el discurso íntegro del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, pronunciado el 28 de febrero pasado en Los Cabos, Baja California Sur. Hasta el cierre de la presente edición, la alocución ha sido la única respuesta formulada por el funcionario al reportaje aparecido en estas páginas el 16 de febrero pasado. La versión estenográfica fue obtenida de la página electrónica de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

Contralínea 98 | 2a quincena | MARZO 2008
Portada

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


Buzón

 

Caricatura

 

Capitales

Pemex gasta 7 mmdp en “asesorías”

Nancy Flores

De 2001 a 2007, Petróleos Mexicanos y sus cinco subsidiarias gastan más de 7 mil millones de pesos en “asesorías y consultorías”; de esta cifra, el 50.3 por ciento es erogado por Pemex Refinación. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, el egreso por estos conceptos asciende a 253 millones 485 mil pesos.

 

 

 

Capitales

DuPont gana con Pemex

Erika Ramírez

Raúl Muñoz Leos y Rogelio Bartolomé Morando, exdirectivos de DuPont, otorgaron por adjudicación directa millonarios contratos a la trasnacional mientras se desempeñaron como funcionarios de Pemex. Además, durante la gestión de Luis Ramírez Corzo, la empresa obtuvo un contrato por más de 1 millón de dólares.