Hacienda acredita 109 mil MDP lavados en sistema financiero

Hacienda acredita 109 mil MDP lavados en sistema financiero

⇒ Parte I: Hacienda acredita 109 mil MDP lavados en sistema financiero

La Unidad de Inteligencia Financiera acreditó el ingreso de más de 109 mil millones de pesos de origen ilícito al sistema financiero entre 2007 y 2012. Por el probable delito de lavado de dinero, en ese periodo presentó 232 denuncias ante la PGR que involucran a más de 270 instituciones financieras. Sin embargo, el crimen no fue vulnerado: en el sexenio pasado se blanquearon más de 3 billones 42 mil millones de pesos, mientras que en los primeros 100 días del actual gobierno los cárteles de la droga habrían “legalizado” unos 130 mil millones de pesos, se desprende de un análisis del Congreso de Estados Unidos

 
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó el presumible lavado de 109 mil 254 millones 173 mil 391 pesos en el sistema financiero de México, indica la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de información 0000600001613, presentada por Contralínea.
 
Entre enero de 2007 y diciembre de 2012, la UIF –que ahora encabeza Alberto Bazbaz– presentó 232 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el circuito financiero, relacionadas con ese monto multimillonario.
 
Los 109 mil millones de pesos sucios detectados en ese periodo equivalen a 12 veces el presupuesto 2013 del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (que asciende a 9 mil 64 millones 526 mil pesos); sin embargo, apenas representan el 14 por ciento de lo que las autoridades hacendarias reconocen oficialmente como el monto que se lava en el sistema financiero mexicano.
 
Y es que la propia Secretaría de Hacienda admitió en 2012 que los excedentes anuales por 10 mil millones de dólares registrados en el sistema serían un estimado de los recursos que blanquean los bancos, casas de cambio, casas de bolsa, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto limitado y demás sujetos obligados por la normatividad antilavado (más de 6 mil instituciones).
 
Es decir que el sistema financiero habría lavado al menos 60 mil millones de dólares (unos 780 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar) en los 6 años en los que supuestamente se libró una “guerra” frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, vigente también en la actual administración federal.
 
Más aún, el reporte Southwest border violence: issues in identifying and measuring spillover violence –elaborado por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos, con fecha del 28 de febrero de 2013– señala que los narcotraficantes mexicanos “legalizan” con éxito hasta 39 mil millones de dólares anuales, producto únicamente de la venta de drogas ilegales en ese país (unos 507 mil millones de pesos cada año).
 
Es decir que entre 2007 y 2012 los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, Juárez, Tijuana, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva habrían lavado más de 3 billones 42 mil millones de pesos en el país. Además, en los primeros 100 días del sexenio de Enrique Peña Nieto se habrían blanqueado otros 130 mil 884 millones de pesos (10 mil 68 millones de dólares), pues las estimaciones hechas por los aparatos de inteligencia estadunidenses no han variado en el último sexenio.
 
“Desde el punto de vista de la inteligencia financiera es extremadamente pobre la productividad en términos de la persecución de este delito”, opina el maestro en ingeniería financiera Jorge Retana Yarto.
 
“La mayoría de las operaciones [antilavado] que se han logrado consolidar son muy pequeñas: se captura a los responsables en acciones prácticamente in fraganti. Se detiene al operador financiero de un grupo criminal que estaba en posesión de entre 2 [millones] y 5 millones de dólares o se captura al enlace de un grupo criminal en México que viene de Colombia y encuentran en sus maletas 2 [millones] o 3 millones de dólares en los aeropuertos. [El combate] ha sido a través de esas acciones, no de la investigación sistemática.”
 
Por ello, el integrante del Colegio Nacional de Economistas y de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, capítulo México, observa que “estamos excesivamente retrasados en cuanto a la efectividad de los trabajos de inteligencia financiera para detectar este delito”.
 
 

Denuncias por año

 
Los datos que la Secretaría de Hacienda entregó a Contralínea –por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– revelan que de los más de 109 mil millones de pesos sucios que detectó la UIF en el sistema financiero, el monto más alto correspondió a las 39 denuncias de 2011: 70 mil 481 millones 858 mil 50 pesos, que equivalen al 64.5 por ciento del total.
 
Le siguieron las 43 denuncias de 2009, por 14 mil 137 millones 621 mil 935 pesos; las 52 hechas en 2010, por 9 mil 710 millones 904 mil 653 pesos; las 38, en 2008, por 6 mil 107 millones 127 mil 145 pesos; y las 25, en 2007, por 5 mil 133 millones 666 mil 839 pesos de origen ilegal.
 

La respuesta de la Secretaría de Hacienda –que encabeza Luis Videgaray– descubre, además, que las 35 acusaciones que interpuso su Unidad de Inteligencia Financiera ante la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2012 fueron las que menos dinero implicaron: 3 mil 682 millones 994 mil 769 pesos, es decir sólo el 3.37 por ciento del monto global.
 
Las 77 denuncias presentadas entre octubre de 2010 y septiembre de 2012 involucraron a 276 instituciones financieras consideradas como sujetos obligados por el marco normativo vigente en materia de prevención al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, se desprende de los dos reportes anuales de resultados que ha generado la UIF.
 
Para la doctora Mireille Roccatti, en materia de combate al delito de lavado de dinero es necesario que se aplique la ley cabalmente y que se tenga una supervisión “a todo mundo; no solamente de manera selectiva, sino a todas las cuentas bancarias de todo mundo. Al momento en que se detecte una transferencia que cause un poquito de alerta o de alarma, buscar el origen y todo el curso que siguió esa cantidad: la procedencia, quién lo recibe y a dónde lo transfiere”.
 
El Reporte anual octubre 2011-septiembre 2012 de la UIF refiere que, en ese año, la PGR le envió “1 mil 221 peticiones de información sobre un promedio trimestral de 1 mil 500 sujetos en investigación por actos posiblemente vinculados a los delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”. Para el periodo de octubre de 2010 a septiembre de 2011, las solicitudes de la Procuraduría ascendieron a 1 mil 176 respecto de 1 mil 694 sujetos obligados.
 
El documento señala que la Unidad de Inteligencia Financiera sólo “disemina información cuando la PGR justifica que las instituciones sobre las que está requiriendo información están incluidas en alguna investigación, a través de un acta circunstanciada o una averiguación previa”.
 
Agrega que México también recibió 107 solicitudes informativas provenientes de unidades de inteligencia financiera extranjeras. En ese mismo periodo, la UIF envió 46 peticiones de información a otros países, sin aclarar a cuáles.
 
José Luis Marmolejo –quien encabezara la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la PGR, en el sexenio pasado– señala que “los delincuentes no entienden diferencias de idiomas ni tampoco pierden tiempo sacando visas y pasaportes. El idioma que ellos hablan es el universal, el del dinero. Y mientras nosotros [México] estamos perdiendo tiempo carteándonos con otros gobiernos para pedir informaciones, ellos están todos los días haciendo operaciones de la manera más abierta e impune”.
 
En entrevista, el exfiscal antilavado indica que las autoridades federales deben estar conscientes de que el mayor peso que tiene la delincuencia es el que el propio gobierno le da, al permitirle que siga allegándose de dinero.
 
El capital, detalla, “es lo que hace que la maquinaria se siga moviendo. El crimen es una empresa: si le siguen inyectando recursos, crece; si le cortan de golpe el flujo de dinero, se va a venir abajo. La diferencia es la dinámica con la que trabajan estos señores [los delincuentes]. A una empresa normal, en condiciones normales, si se le quita la fuente de ingreso se va a la quiebra; [pero] ellos lo que hacen es que si les cortan la fuente de ingresos primarios se van a buscar otra. Es decir que si el narcotráfico ya no les funciona entonces se van a dedicar a extorsionar. Si la extorsión no les funciona, a secuestrar. Le van a buscar todas las formas posibles para subsistir”.
 
 
Infografía:
 
 
⇒ Parte I: Hacienda acredita 109 mil MDP lavados en sistema financiero
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 329 / marzo 2013
 
 
 
 

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo