Veinte millones de personas podrían morir de hambre en 6 meses

Veinte millones de personas podrían morir de hambre en 6 meses

Roma, Italia. Se necesitan medidas urgentes para salvar la vida de las personas que padecen hambre en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, alertó la FAO. “Si no se hace nada, unas 20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos 6 meses”, advirtió.

 “El hambre no solo mata a las personas, sino que contribuye a la inestabilidad social y también perpetúa el ciclo de pobreza y de dependencia de la asistencia que dura décadas”, observó el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva.

En conferencia de prensa previa a la sesión de abril del Consejo de la FAO, brazo ejecutivo de la agencia, Graziano de Silva lanzó un nuevo llamado a la realización de contribuciones voluntarias que son “de vital importancia para la FAO, hoy más que nunca”.

 “Siempre estaré comprometido con la búsqueda de más formas de ahorro y con promover una mayor eficiencia, como lo he hecho en los últimos cinco años. Pero ya recorté hasta el hueso, no queda más grasa para cortar”, se lamentó.

También subrayó la necesidad de trabajar con todo el mundo sobre la base de la Agenda para 2030 de desarrollo sostenible y de “No dejar a nadie atrás” y salvar a todas las personas afectadas.

Con ese fin, anunció la firma de un acuerdo entre la FAO y las otras dos agencias con sede en Roma, el Fondo Internacional para la Agricultura (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), sobre cómo hacer frente a la hambruna que afecta a tres países africanos, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, y a Yemen.

El Consejo de la FAO, que sesionó en Roma del 24 al 28 de abril, suele reunirse entre las sesiones de la Conferencia principal para ofrecer asesoramiento y supervisar asuntos relacionados con los programas y el presupuesto.

Los 49 miembros elegidos del Consejo recibieron información sobre la dimensión de la crisis alimentaria y sobre los pasos necesarios para evitar la catástrofe.

Haciendo rendir los recursos

El órgano ejecutivo de la agencia también aprobó el Programa de Trabajo y Presupuesto 2018-2019, que prioriza áreas donde la FAO puede tener un enorme impacto para que los países miembros logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial la mitigación y la adaptación al cambio climático, la agricultura sostenible, la gestión del agua y la construcción de la resiliencia de las familias campesinas pobres.

La agricultura y la alimentación son centrales para la agenda de desarrollo sostenible, y el trabajo de la FAO procura contribuir al logro de las 40 metas de 15 de los 17 ODS.

Antes de la reunión del consejo, Graziano da Silva dijo el 25 de abril en Ginebra que la única forma de evitar el hambre en Yemen es mediante una combinación de asistencia alimentaria y a la producción de alimentos, pues las dos terceras partes de los 17 millones de habitantes sufren inseguridad alimentaria.

“Con la continuación del conflicto, la seguridad alimentaria y la nutrición también seguirán deteriorándose”, subrayó Graziano da Silva en la conferencia de donantes para Yemen, organizada en Ginebra con la colaboración de los gobiernos de Suiza y Suecia.

“Para poner en perspectiva esos números, hablamos del doble de la población de Suiza que no puede cubrir su requisitos alimentarios básicos diarios”, comparó.

Y subrayó que el apoyo a los medios de supervivencia, en especial la agricultura y la pesca, debe ser una parte integral de la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Yemen.

Grave inseguridad alimentaria afecta a Yemen

Más de 17 millones de personas que residen en el agreste territorio de Yemen sufren una grave escasez alimentaria, un número que aumentará debido a que el conflicto sigue atentando contra la capacidad de crecimiento, importación, distribución y pago de alimentos, escribió Graziano da Silva en una columna publicada por IPS.

Además, “más de 7 millones de personas están a punto de sufrir hambruna, mientras el resto apenas alcanza a cubrir el mínimo de los requisitos nutricionales gracias a la ayuda humanitaria externa. El hambre a gran escala es un riesgo real que dejará una huella espantosa en las próximas generaciones”, alertó.

Solo una solución política puede poner fin al sufrimiento en Yemen, precisó, pues es imposible la seguridad alimentaria sin paz. Cuanto más se demore en diseñar un plan de recuperación con fondos adecuados, más pesada será la carga económica en términos de recursos y medios de supervivencia.

En 2016, la producción agrícola y el área cultivada en Yemen disminuyó 38 por ciento por la falta de insumos e inversión. La producción ganadera también cayó 35 por ciento.

“La asistencia agrícola en una crisis humanitaria no puede ser una ocurrencia tardía”, indicó el director general de la FAO. “Tenemos que aprovechar cada oportunidad para respaldar a las comunidades en Yemen para seguir produciendo alimentos, aun en circunstancias difíciles”, añadió.

Graziano da Silva se reunió en Ginebra con el primer ministro de Yemen, Ahmed Obaid Bin Daghr, y conversaron sobre el apoyo de la FAO y sobre cómo distribuir la asistencia de emergencia y lanzar la producción de alimentos, en especial para cuando se concreten los fondos prometidos.

La conferencia de donantes de Ginebra, realizada el 25 de abril, logró movilizar 2 mil 100 millones de dólares de forma urgente para salir al rescate de la población yemení. (Traducido por Verónica Firme)

Baher Kamal/Inter Press Service

 

Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo