Universidades financiadas por mineras pierden credibilidad: Rema

Universidades financiadas por mineras pierden credibilidad: Rema

Las universidades y los centros de investigación involucrados en las jornadas de salud que se realizan en zonas mineras “pierden credibilidad y objetividad” al recibir financiamiento por parte de empresas extractivas, advirtió la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

 “Es falso que el interés público pueda ser financiado por el capital privado a través de mecanismos altruistas. El interés lucrativo de empresas como ExxonMobil, Industrias Peñoles, GoldCorp, Torex Gold, entre otras, siempre guiará su actuar”, señaló la Rema en un comunicado.

En el caso específico de las jornadas de salud que ha emprendido la Secretaría de Salud de Zacatecas junto con la Fundación UNAM y la empresa minera Fresnillo PLC –subsidiaria de Industrias Peñoles– “ponen en manifiesto las alianzas que existen entre dependencias gubernamentales, universidades autónomas y particulares, donde bajo la lógica neoliberal, quien pone el dinero, se faculta para conducir resultados, decisiones y voluntades”, denunció la red de afectados.

La mina de Fresnillo afecta la salud de los pobladores aledaños “por exposición a metales pesados que provocan –entre otras enfermedades– partos prematuros, malformaciones congénitas, incremento en casos de cáncer, insuficiencia renal, daño hepático o en la piel”, recordó la Rema.

Marcial Yangali

 

Lo más leído

En defensa de la patria, más de 20 mil personas marcharon en Chihuahua

Chihuahua. El calor caía como una plancha encendida. A las tres de la tarde el sudor ya corría por las espaldas de quienes comenzaban a reunirse en la glorieta de Pancho Villa, pero nadie parecía dispuesto a regresar a casa. Primero se escucharon las matracas. Después los silbatos. Luego los gritos. “¡Fuera Maru!”, coreaban los asistentes.

Saber más »
Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
Lo más leído

Sheinbaum alista “Detector de mentiras” ampliado con consejera Alcalde

Con el objetivo de desmentir información falsa y responder a narrativas difundidas en medios de comunicación contra el gobierno federal y el partido Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que pondrá en marcha un nuevo programa semanal inspirado en el “Detector de mentiras”, el cual será coordinado por la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde.

Saber más »
Lo más leído

Maestros recibirán aumento salarial de 9% en México

Las y los maestros del país recibirán un aumento salarial del 9 por ciento, anunció este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conmemoración del Día de las Maestras y los Maestros, donde también reconoció al magisterio nacional como una pieza fundamental en la transformación educativa y social del país.

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »

Municipalidad y “ciudades cuidadoras” pueden resolver problemas globales: Brugada

Los gobiernos locales de cada nación, homólogos a los municipios en México, son los más cercanos a la ciudadanía, por lo que tienen una mayor capacidad de transformar la vida cotidiana. Desde ese nivel es que debemos buscar responder a los grandes problemas globales, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.