Incompletas, propuestas de candidatos en materia de seguridad: académicos de la UNAM

Incompletas, propuestas de candidatos en materia de seguridad: académicos de la UNAM

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron las propuestas en materia de seguridad y derechos humanos realizadas por los candidatos presidenciales y señalaron las carencias, coincidencias y divergencias existentes entre las mismas.

Acompañados por representantes de las diferentes coaliciones, los universitarios coincidieron en afirmar que existe un desmedido avance de la violencia y una crisis en materia de derechos humanos. Sin embargo, hicieron énfasis en temas ausentes en las agendas electorales como el señalamiento de la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, el reconocimiento de la desigualdad social producida por la concentración de la riqueza, y el reconocimiento de los derechos de las minorías.

Algunas de las coincidencias ubicadas entre las cuatro plataformas son la violencia de la criminalidad, la  incompetencia de la policía en su forma actual, la necesaria revisión del Ministerio Público, el reconocimiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la necesidad de reconstrucción del sistema penitenciario.

El tema de la militarización de la seguridad pública está presente en las cuatro plataformas, aunque de forma diferente (Andrés Manuel López Obrador propone la creación de una Guardia Nacional que combine policías y fuerzas armadas; José Antonio Meade plantea la continuidad de las políticas vigentes, sumando la atención focalizada en el “crimen común”).

Para fomentar el respeto a los derechos humanos y la consolidación de un Estado de derecho, los candidatos hablan de seguridad pública, humana y ciudadana, respectivamente, sin ofrecer definiciones claras sobre dichos conceptos. Meade y Obrador hablan de seguridad pública, Anaya de seguridad humana y Zavala de seguridad ciudadana.

Todos los candidatos, menos José Antonio Meade, proponen transformar la estructura orgánica del Estado generando una nueva Secretaría que asuma las tareas que actualmente desarrolla la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad. Otro tema de desacuerdo es el de la profesionalización o dignificación de las policías. Margarita Zavala y Ricardo Anaya proponen la primera, y López Obrador, la segunda.

Guadalupe Fernández, Sergio García y Pedro José Peñalosa, académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, revisaron el programa de las plataformas electorales de las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia, Por México al Frente, y de la candidata independiente Margarita Zavala, como parte del foro de discusión convocado por el Instituto Nacional Electoral y la UNAM.

Representando a la coalición Por México al Frente asistió Alejandro Chanona; por la coalición Todos por México, la diputada Mariana Benítez; por la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo, y por la candidata Independiente Margarita Zavala, Alejandro Hope.

Alba Olea

 

Lo más leído

Ajuste a estímulo fiscal de transportistas permitirá recaudar 4 mil 500 mdp adicionales: Hacienda

La modificación al estímulo fiscal para el pago de peajes del autotransporte de carga afectará a 170 empresas, equivalentes al 6 por ciento de los 2 mil 580 contribuyentes que utilizan este beneficio, y permitirá obtener 4 mil 500 millones de pesos adicionales para la hacienda pública en 2027, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

Saber más »
Lo más leído

Transportistas rechazan bloqueos carreteros y acuerdan diálogo con el gobierno

Las organizaciones del autotransporte afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazaron los bloqueos carreteros por las afectaciones que generan a la ciudadanía y acordaron con el gobierno de México una agenda de trabajo para atender sus demandas en materia de seguridad, infraestructura, tarifas de peaje y condiciones de operación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Saber más »
Lo más leído

Israel continúa genocidio en Gaza y comete exterminio en Cisjordania: Comisión independiente de ONU

Israel continúa sus prácticas genocidas contra la población palestina en Gaza, incluso un año después del mal llamado alto al fuego, al tiempo que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución, tortura, violación y otras formas de violencia sexual en los demás Territorios Palestinos Ocupados, concluyó la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo