Ley contra la Desaparición Forzada “garantiza impunidad”

Ley contra la Desaparición Forzada “garantiza impunidad”

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos reprueban la legislación en materia de desapariciones. En la Semana Internacional del Detenido Desaparecido señalan que la ley, de reciente promulgación, no brinda apoyo a las víctimas, separa la investigación de la búsqueda (como si abordara dos delitos distintos) y favorece la impunidad.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue presentada como una disposición jurídica muy completa que abarca todos los ámbitos referentes a la desaparición forzada. Sin embargo ha sido mal aplicada, comentó Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene las siguientes atribuciones: emite, ejecuta, atiende, solicita, integra, presenta, diseña, asesora, pero no busca. Ésta ley no nos va a proteger”, señaló Adrián Ciriaco, representante del Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

Santiago Corcuera informó que en los casos de desaparición forzada existen agentes del Estado implicados, aun el crimen organizado necesita forzosamente de la colaboración de un presidente municipal o de un policía. Este hecho es algo que no reconocen las autoridades y “que se han negado a investigar”. Asegura que para que funcione la ley se necesita voluntad y buenos fiscales que no dependan del Estado.

Jorge Verástegui, familiar de una víctima desaparecida, explicó que el gobierno mexicano hizo todo lo posible para que la ley saliera “lo menos efectiva posible”, situación que refleja la voluntad del gobierno por hacer que las cosas no cambien.

Las autoridades evaden su responsabilidad diciendo que genera leyes cuando lo único que hacen es todo lo posible por no encontrar a todos los desaparecidos y hacer que los responsables de las mismas no sean sancionados. Al no garantizar la reparación del daño en las familias y las victimas se está garantizando impunidad, concluyó Santiago Corcuera.

Diana Aguila

[NOTA DEL DÍA]

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo