Intelectuales de derecha añoran democracia del ‘chayote’ y los ‘apapachos’: Sheinbaum

Intelectuales de derecha añoran democracia del ‘chayote’ y los ‘apapachos’: Sheinbaum

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Los intelectuales de derecha que ahora critican al gobierno añoran “la democracia del chayote” y los apapachos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esa época, dijo, en la que recibían cheques y eran cercanos al poder.

Al responder a los señalamientos de Enrique Krauze sobre la supuesta degradación democrática del país, indicó: “ellos añoran la democracia en la que ellos recibían cheques. Esa es la democracia que ellos defienden. Es la democracia del chayote”. Y es que –en el marco de las actividades por el 25 aniversario de la revista Letras Libres, realizadas en España– Krauze sostuvo que México atraviesa “tiempos oscuros” y llamó a “reactivar” la democracia.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo cuestionó que quienes hoy hablan de una crisis democrática equiparen la situación actual con otros periodos de la historia nacional, sin reconocer las relaciones de privilegio que caracterizaron a las élites en gobiernos anteriores.

La titular del Ejecutivo federal afirmó que parte de esos intelectuales extrañan la época de los gobiernos neoliberales, como el de Carlos Salinas de Gortari, en la que tenían acceso directo a los presidentes, participaban en reuniones privadas, daban consejos y recibían recursos económicos. “Esa es la democracia que ellos defienden, la que añoran: su cercanía con el poder, las cenas a las que asistían con el presidente de la República, las reuniones privadas, los consejos que daban, el dinero que recibían, su cooptación”.

De igual manera, criticó a Héctor Aguilar Camín –quien incluso recibió cheques de la extinta “partida secreta” en el salinismo– por su cercanía con las administraciones prianistas del pasado. “Aguilar Camín estuvo cerca de Salinas; luego traicionó a Salinas, se fue con Zedillo; después se fue con Fox; luego se fue con Calderón, y después se fue con Peña Nieto, porque todos lo apapachaban y ahora está contra nosotros”.

La presidenta de la República contrastó esas relaciones con la postura de su administración: “nosotros no compramos a nadie, nosotros no compramos voluntades; nosotros construimos un país democrático”.

También mencionó a Jorge Castañeda y aseguró que varios de estos intelectuales confluyen hoy con grupos empresariales y políticos opositores, así como en espacios mediáticos como TV Azteca y LatinUs. Sobre este último, señaló que es propiedad del priísta Roberto Madrazo.

Claudia Sheinbaum también consideró que la derecha mexicana ha dejado atrás los discursos con los que buscaba presentarse como una fuerza democrática y pluralista: “ahora, fuera máscaras: es el autoritarismo hablando”. El fondo de la disputa, dijo, no es la crítica de ciertos intelectuales a su gobierno, sino su resistencia a que los sectores populares tengan un papel central en las decisiones nacionales. “Ellos eran los dueños y jerarcas de la palabra, ¿no? Ahora es el pueblo”.

Por ello, acusó a estos grupos de tener una visión clasista y racista que les impide aceptar que la ciudadanía, en particular los sectores históricamente excluidos, participe más ampliamente en la vida política. “Como en el fondo son racistas y clasistas, se molestan de que el pueblo mande, de que el pueblo decida. Eso es lo que está en el fondo”.

Planteó que la democracia no se limita a la competencia electoral, sino que implica que el gobierno responda a la población y que los intereses de grupos privilegiados no determinen el rumbo del país. Añadió que su responsabilidad como titular del Ejecutivo federal es con la ciudadanía. “El único que podía sanear y construir una vida pública distinta era el pueblo y es el pueblo, el pueblo organizado. No hay nadie más”.

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo