Estancias infantiles de Sedesol sin capacidades para cuidado de niños: ASF

Estancias infantiles de Sedesol sin capacidades para cuidado de niños: ASF

Las estancias infantiles que operan con subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social no certificaron que el personal que atiende a los hijos de madres trabajadoras o padres solos, cuenten con las capacidades requeridas para otorgar los servicios, ni que los inmuebles sean los adecuados para la atención, cuidado y seguridad de los niños y niñas, evidencia la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría de Desempeño: 2017-0-20100-07-0265-2018, aplicada al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Sedesol, indica que esta secretaría “no acreditó que la admisión de las 319 estancias infantiles en 2017 se realizó con base en el resultado del análisis efectuado en sus delegaciones, ni que se cumplieron los criterios y requisitos establecidos en la normativa”.

De esas 319 estancias, expone el máximo órgano de fiscalización del país, la mayoría se localizó en zonas con alto poder adquisitivo, lo que contraviene a beneficiar a las zonas más vulnerables: el 55.8 por ciento (178) se ubicó en localidades con grado de marginación muy bajo; el 21.3 por ciento (68), con grado medio; el 18.2 por ciento (58), con bajo grado de marginación; el 3.4 por ciento (11) con alto, y el 1.3 por ciento (4), con grado muy alto, “por lo que no se priorizaron las localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social”, expone.

Con respecto a la capacitación de los responsables de las estancias afiliadas, la Sedesol no acreditó que, en 2017, dispusiera de un programa anual o de una estrategia para impartir la capacitación básica, inicial y complementaria.

La secretaría, entonces a cargo de Luis Miranda Nava, reportó que ese año capacitó a 22 mil 636 responsables de las estancias infantiles; sin embargo, “no dispuso de información referente a cuántas estancias correspondieron los responsables, ni en qué temas los instruyó; tampoco sustentó el número de responsables de las estancias que fueron certificados en el ‘Estándar de Competencia´’, vinculado con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para cuidar y realizar actividades para el desarrollo de los niños, en centros especializados en la atención infantil”.

La Auditoría también documentó la entrega de subsidios a 9 mil 399 estancias en 2017; sin embargo, “no acreditó que los responsables de las estancias cumplieron los 7 criterios y los 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, lo que no garantiza que el personal que labora en las estancias cuente con las capacidades requeridas para otorgar los servicios, ni que los inmuebles sean los adecuados para la atención, cuidado y seguridad de los niños y niñas”.

Érika Ramírez

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »