Gobiernos antecesores desmantelaron Pemex: AMLO

Gobiernos antecesores desmantelaron Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los tecnócratas que le antecedieron apostaron a la privatización y son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ellos, dijo, “están ahora en una postura –para decirlo suavemente– de escepticismo, porque está muy endeudada y dicen que no se va a poder”.

https://youtu.be/8Jk6dO73_5Y”

Agregó que puede ser el mejor negocio del mundo, pero con la corrupción fracasa. “Se pasaron [con el saqueo], hasta convertir a Pemex en una empresa fracasada, cuando extraer un barril de petróleo cuesta 5 dólares y se vende en 55 dólares”.

Por ello, aseguró, vamos a limpiar a Pemex de corrupción y esto nos va a permitir sacar adelante a la empresa”.

El presidente dijo que la reforma energética resultó un rotundo fracaso. “Los órganos independientes estaban al servicio de los saqueadores de Pemex. Las cosas cambiaron afortunadamente y hemos tomado la decisión de fortalecerlo”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que el problema de Pemex es un asunto de ineficiencia, ineficacia y corrupción. Tan sólo, dijo, el año pasado la deuda fue de 3.5 por ciento del PIB de 6 años y no está claro a dónde se fue ese recurso.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »