El Cártel de la Electricidad, más voraz que los huachicoleros

El Cártel de la Electricidad, más voraz que los huachicoleros

La lista de exfuncionarios relacionados con el saqueo y desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dada a conocer por su director general Manuel Bartlett Díaz, es apenas una muestra de la extensa cadena de latrocinios cometidos en más de dos décadas por el Cártel de la Electricidad que tuvo su mayor auge en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La caja negra de la CFE guarda infinidad de sorpresas sobre los contratos y licitaciones otorgados al amparo de la corrupción e impunidad que no sólo saquearon los estados financieros de la exparaestatal, sino desmantelaron el Sistema Eléctrico Nacional al otorgar más de la mitad de la generación de energía a empresas trasnacionales con las que se firmaron contratos para la compra de electricidad. Un negocio redondo para unos cuantos donde el país salió perdiendo en todos los sentidos.

El actual director de CFE señaló en la lista de saqueadores a personajes como el exasesor de Carlos Salinas, el francés José María Córdova Montoya,  promotor de los cambios legales que abrieron el sector eléctrico  a la iniciativa privada y a las empresas extranjeras con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica  (LSPEE). Desde entonces participó en el negocio de la electricidad y tiene la empresa Proveedora de Servicios de Energía, SA de CV, que todavía actúa en el país, a decir de Bartlett.

Figura también Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha sido participante en grandes empresas y  consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración de la empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en el problema de los ductos con contratos leoninos.

Entre los citados por el titular de la CFE se encuentra además Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; asesor de empresas extranjeras como Kravis Roberts.

En primera fila ubicó Bartlett Díaz al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox y  consejero independiente de la empresa Avangrid; también Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía de Calderón y actualmente directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Calderón, consultor de Energía y bróker. A través de una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada. Otro es Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía en el sexenio de Calderón y miembro de los consejos de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

Y por supuesto en el listado de Bartlett no pudo faltar Alfredo Elías Ayub,  exdirector general de CFE durante los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón, y consejero independiente de Avangrid.

Este personaje encabezó por casi dos décadas el Cártel de la Electricidad y fue cómplice tanto de la desatada corrupción como del desmantelamiento de CFE y la firma de los contratos para la compra de energía con empresas extranjeras a las que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les otorgó 772 permisos de generación.

Ahora que su nombre salió a relucir como uno de los principales responsables de la deplorable condición financiera de la CFE y la entrega de la mitad de la generación de electricidad a multinacionales, Calderón se dice ofendido, pero vale la pena recordarle que siendo presidente desoyó  las denuncias presentadas en su momento por miembros de la Comisión de Energía de la LX Legislatura, que en agosto de 2009 –2 meses antes de que emitiera su autoritario decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro–, le advirtieron en un fundamentado análisis sobre  la galopante corrupción de la mal nombrada “empresa de clase mundial”.

Es impostergable adoptar decisiones que pongan freno al insaciable apetito de funcionarios que ven en un puesto o encargo público la mejor oportunidad de hacer negocios y enriquecerse a costa del erario público, le expresó el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva al hacerle llegar un voluminoso expediente sobre incontables actos de corrupción y tratos comerciales sostenidos por CFE, con aval de Elías Ayub, para empresas señaladas de evasión fiscal por las autoridades hacendarias.

Pero lejos de atender las alertas del Congreso, Calderón permitió que vía la CRE se otorgara un total de 772 permisos de generación de energía a empresas extranjeras como Iberdrola, y CFE garantizaba su compra.

Calderón tampoco atendió las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en el análisis de la Cuenta Pública 2009 le hizo notar que estos permisos ya le habían costado al país 268 mil millones de pesos, siendo contrarios al interés nacional.

El órgano auditor, señaló: “Los permisionarios tampoco corren riesgo debido a que venden la electricidad comprometida a la CFE y aunque se presenten paros y haya una menor demanda del energético, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario”. Los permisos otorgados por Fox y Calderón y los contratos de compra de energía a firmas como Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa, Mitsubishi, Intergen, Mitsui, TransAlta, EDFI y AES,  le costarán al país en los próximos 25 años 1.6 billones de pesos.

Esta desnacionalización de la industria eléctrica incluyó el autoritario e ilegal cierre de Luz y Fuerza del Centro bajo el argumento de representar una carga a las finanzas públicas al subsidiarla por “improductiva”. La ASF desmintió en su momento a Calderón, al establecer que mientras LFC recibió de 2001 a 2009 subsidios por 248 mil millones de pesos, la CFE obtuvo por el mismo concepto 563 mil millones en el mismo periodo. De hecho, el haber subutilizado sus plantas de generación para comprar su energía las empresas privadas,  fue colocando a la Comisión Federal en una insalvable quiebra técnica.

Como se aprecia ahora, los gobiernos neoliberales siempre tuvieron en mente desnacionalizar y desmantelar la industria eléctrica nacional. Los costos son muy altos y son imprescindibles auditorías internas y externas para castigar a los responsables de esta encubierta traición a la patria y llevarlos ante la justicia. Todos ellos formaron parte del Cártel de la Electricidad tanto o más voraz que el de los huachicoleros.

Martín Esparza*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

[OPINIÓN CONTRALÍNEA][ARTÍCULO]

Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »