En 2019 aumentaron asesinatos y ataques contra periodistas: Artículo 19

En 2019 aumentaron asesinatos y ataques contra periodistas: Artículo 19

En 2019 se documentó un incremento de asesinatos y ataques contra periodistas y comunicadores en México, advirtió el informe anual de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, denominado Disonancia: voces en disputa.

Según la organización, también proliferó una estigmatización del periodismo en el discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador: el primer año de su gobierno “fue más violento y letal para el periodismo que el último de la administración de Enrique Peña Nieto”.

El informe aseguró que los asesinatos a periodistas aumentaron de nueve a 10 de 2018 a 2019. Indicó que de 2009 a la fecha han sido asesinados 92 periodistas en México por posibles causas relacionadas con su labor.

También, Artículo 19 señaló que mientras en 2018 se contabilizaron 544 agresiones contra periodistas, en 2019 fueron 609; así como los ataques en contra de los medios de comunicación pasaron de 36 a 70 en el mismo periodo.

“De esta manera, en México, durante 2019 se agredió a un periodista aproximadamente cada 15 horas, mientras que durante el año previo era uno cada 17.14 horas”, destacó el organismo.

Aunado a ello, mostró las entidades con el mayor número de ataques contra la prensa, documentados el año pasado: 84 en Ciudad de México, 57 en Quintana Roo, 51 en Guerrero, 34 en Puebla, y 33 en Oaxaca y Veracruz. Asimismo, las entidades con el menor número son Chihuahua con 4, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas con 3, y Querétaro con un ataque.

Artículo 19 detalló que las agresiones fueron casos de intimidación, hostigamiento, amenazas, ataques físicos, y bloqueos, alteración o remoción de contenido en internet, de las cuales, el 27.42 por ciento estuvieron dirigidas a mujeres periodistas, esto es, 167 casos, resaltó la organización.

A su vez, aseveró que el año pasado se intensificó el discurso estigmatizado hacia la prensa, reproduciéndose en varias partes del país, hasta impactar en el reconocimiento social del periodismo. Lamentó que durante las conferencias mañaneras, el ejecutivo se ha referido a la prensa con calificativos como “fifí”, “conservadores”, “chayoteros” e “hipócritas”.

Finalmente, el organismo subrayó que “las fiscalías siguen siendo cómplices de la violencia contra la prensa y no dan signos de que los niveles de impunidad vayan a revertirse”, e indicó que 99.13 por ciento de los crímenes contra periodistas en México permanecen sin resolver.

Es así que Artículo 19 aseguró que en los 5 años siguientes, el gobierno federal “puede corregir el rumbo para impulsar una verdadera política de Estado que garantice la libertad de expresión y articule los esfuerzos de distintas instituciones públicas para prevenir agresiones, proteger a periodistas, procurar justicia y reparar el daño causado a cientos de comunicadores”.

Para ello, la organización determinó que López Obrador debe ajustar el discurso oficial para no acentuar las vulnerabilidades de los comunicadores; desarrollar y ejecutar un plan de reducción de la impunidad en crímenes contra periodistas; y reestructurar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que –de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– es “insuficiente para dar respuesta a las necesidades reales de protección en el país”.

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo