Desmantelan más de 2 mil tomas clandestinas en Edomex

Desmantelan más de 2 mil tomas clandestinas en Edomex

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que se han asegurado 2 mil 60 tomas clandestinas en el Estado de México, que se encontraban en los ductos Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y Cactus-Guadalajara.

También dijo que hay 48 mil 408 elementos de seguridad, divididos de la siguiente manera: 7 mil 741 de la Sedena, 1 mil 665 de la Secretaría de Marina, 10 mil 217 de la Guardia Nacional, 10 mil 938 policías estatales y 17 mil 847 municipales.

Al referirse al tema de la inseguridad en la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró esta mañana que en general hay una disminución de 17.4 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad durante los primeros 5 meses de este año.

En la conferencia presidencial, el político priísta señaló que hay una disminución de 4.9 por ciento en homicidios dolosos si se compara con el mismo periodo de 2019.

En este sentido, el secretario Luis Cresencio Sandoval mencionó que 3 mil 826 personas han muerto a causa de este delito.

Además, señaló que la extorsión y el narcomenudeo son las actividades ilegales que han incrementado en el estado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la coordinación que se ha establecido entre su gobierno y el de Del Mazo, pues es una cooperación estrecha por el bien de la sociedad.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento