73% de mujeres periodistas ha vivido violencia en línea: Unesco-ICFJ

73% de mujeres periodistas ha vivido violencia en línea: Unesco-ICFJ

El 73 por ciento de mujeres periodistas ha experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo, incluidas amenazas de violencia física y sexual, junto con ataques a la seguridad digital, revelaron los resultados preliminares de la encuesta mundial sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas, lanzada por la Unesco en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Los resultados también indicaron que el 20 por ciento de las 1 mil 200 periodistas consultadas fue abusada y atacada fuera de línea en relación con la violencia en línea dirigida contra ellas. “Esto es parte de un patrón pernicioso que representa crecientes riesgos de seguridad que enfrentan las mujeres en el periodismo en la intersección de género, amenazas digitales y desinformación viral”, indicaron la Unesco y el ICFJ.

Otro de los resultados apunta que el 16 por ciento de las mujeres periodistas dijo que el acoso y el abuso en línea fue “mucho peor” durante la crisis [causada por la pandemia de Covid-19], destacando la escalada de la violencia en línea durante la ‘desinfodemia’”.

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –conmemorado ayer 25 de noviembre–, la ONU comenzó una campaña para frenar estas violencias con el hashtag #DíaNaranja, que durará hasta el 10 de diciembre próximo.

Te puede interesar: En México no hay ni estadísticas sobre crímenes contra periodistas indígenas

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo