Erradicar la otra pandemia, la violencia contra mujeres: SSPC

Erradicar la otra pandemia, la violencia contra mujeres: SSPC

“La violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”, alertó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al dar a conocer un plan de cinco puntos para erradicar y atender la violencia contra las mujeres. Destacó entre ellos la participación de los Institutos de las Mujeres en las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de seguridad pública.

Señaló que la construcción de la paz en México exige justicia para las mujeres. Por ello, convocó a los gobernadores, alcaldes e instancias de procuración de justicia a sumar esfuerzos para “restablecer la paz que merecen las mujeres; queremos mujeres vivas, libres y autónomas”. Dijo que la incorporación de Institutos de la Mujer o de Atención a Víctimas permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género y evitar la impunidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, en ausencia del presidente de la República, quien padece Covid-19, la funcionaria señaló que se pretende incorporar una mayor capacitación de las policías y mejorar los diagnósticos, priorizando los estados donde hay mayor violencia contra la mujer y los municipios donde hay alertas de género. Agregó que a la fecha hay 27 entidades donde se han incorporado estas instancias y se estima que en marzo estarán en las 32 del país.

Te puede interesar: En México, 56 mil 571 mujeres han sido asesinadas desde 1990: ONU Mujeres

Columna

Nación, migración y futbol

Hace un par de semanas escribía en este mismo espacio sobre cómo el Mundial permite hacer una cartografía sobre las relaciones entre los países. Ahora, considero igual de útil acercar la mirada hacia quienes le dan vida a un mapa con historias de migración y mestizaje que se cuentan a través de las Selecciones nacionales y sus futbolistas.

Saber más »
Lo más leído

En 2025 murieron 1.16 millones de personas en incidentes viales: OMS

En todo 2025, 1.16 millones de personas fallecieron por incidentes viales. Esta cifra, a pesar de ser 21 por ciento menor a la de 2011, todavía demuestra que hace falta dar más pasos hacia delante para “convertir la seguridad vial en una prioridad de salud pública”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo