Función Pública inhabilita a tres funcionarios de Conade por malos manejos de fondos

Función Pública inhabilita a tres funcionarios de Conade por malos manejos de fondos

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a dos funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y suspendió por el mismo lapso a un tercer servidor púbico, luego de que las auditorías de 2019 y 2020 determinaron que hubo malos manejos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Con esos tres, ya suman 10 los sancionados en la Conade en lo que va de la actual administración. De acuerdo con la SFP, el expediente de las faltas tipificadas como graves –es decir, la entrega indebida de recursos– fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución.

En un comunicado, la institución informó que los servidores públicos “fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos” de dicho Fondo en el ejercicio 2019.

Asimismo, aseguró que “cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control en la Conade determinó que el director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas”.

La segunda sancionada fue la jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, quien “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales”.

Y el tercero fue quien se desempeñara como subdirector de Calidad para el Deporte, “quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, y omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades”.

Estas sanciones “se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios. A la fecha, en la presente administración, la Función Pública ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade”.