Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc: la resistencia que se quiso ocultar

Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc: la resistencia que se quiso ocultar

En estas fechas, hace 500 años, Hernán Cortés mandó construir 13 barcos e inició el sitio de Tenochtitlan. Para entonces ya dominaba Texcoco, Tepeac, Tecamachlco, Iztapalapa, Chalco, Xaltocan, Azcapotzalco, Tacuba, Xochimilco, Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Coyoacán.

Los invasores y sus aliados destruyeron el acueducto que abastecía de agua a Tenochtitlan y cerró todas las calzadas para impedir que ingresara ayuda y alimentos. Además, cundió la viruela entre los sitiados.

Hernán Cortés contaba con gran número de aliados indígenas. Estos buscaban en la alianza con los españoles contra la triple alianza (México, Tacuba, Texcoco) establecer una nueva hegemonía, otra alianza que dominara el Anáhuac. Nunca pensaron que una vez ganadores, Hernán Cortés los traicionaría, se adueñaría del triunfo colectivo y destruiría completamente la civilización en el Anáhuac, para imponer el colonialismo y el dominio europeo.

Tenochtitlan no cayó a la primera semana, ni al primer mes, la resistencia fue heroica. Luchaban día y noche, casa por casa. Presas de hambre, sed y enfermedades como la viruela que los diezmaba, seguían resistiendo. No había alimentos. Dice el poema en náhuatl traducido por Garibay: “Hemos comido palos de coloría/ hemos masticado grama salitrosa/ piedras de adobe/ lagartijas/ ratones/ tierra en polvo/ gusanos”. En ese extremo de necesidad no comieron carne humana, no era su costumbre ni siquiera en esa hora extrema.

Lucharon niños, jóvenes, mujeres, ancianos, todos. A pesar de este esfuerzo sobrenatural, a causa de las grandes bajas sufridas, los combatientes comenzaron a escasear. Enfrentando la terrible situación, el 12 de agosto el Tlahtocan dio a conocer, a través de Cuauhtémoc, su último mensaje.

“Nuestro sol se ocultó

Nuestro sol se perdió de vista

Y en completa obscuridad nos ha dejado

Pero sabemos que otra vez volverá

Y nuevamente nos alumbrará

Pero mientras allá esté en la mansión del silencio

Muy prontamente reunámonos, estrechémonos

Y en el centro de nuestro ser ocultemos

Todo lo que nuestro corazón ama

Y sabemos que es gran tesoro.

Destruyamos nuestros recintos al principio creador

Nuestras escuelas, nuestros campos de pelota

Nuestros recintos para la juventud

Nuestras casas para el canto y el juego.

Que solos queden nuestros caminos

Y que nuestros hogares nos encierren

Hasta cuando salga nuestro nuevo sol.

Los papacitos y las mamacitas

Que nunca olviden conducir a los jóvenes

Y enseñarles a sus hijos mientras vivan

Cuan buena ha sido

Hasta ahora nuestra amada patria Anáhuac

Al amparo y protección de nuestros destinos

Por nuestro gran respeto y buen comportamiento

Que recibieron nuestros antepasados

Y que nuestros papacitos muy entusiastamente

Sembraron en nuestro ser.

Ahora nosotros ordenaremos a nuestros hijos.

No olviden informar a sus hijos

Cuán buena será

Cómo se levantará y alcanzará fuerza

Y cuán bien realizará su gran destino

Esta nuestra amada madre tierra Anáhuac.”

Este mismo mensaje se ha encontrado traducido a 13 distintas lenguas indígenas y resuena hasta nuestros días en el Anáhuac, dándole fuerza y esperanza a los mexicanos. Los mexihkas veían venir un ciclo negativo, el de los nueve señores de la noche, que duraría 468 antes de que volviera a salir el Sol en el Anáhuac. Ese ciclo ya se ha cumplido.

Los mexicas se replegaron a Tlatelolco, donde libran la última batalla. Cuauhtémoc se dirige a enfrentar a Hernán Cortés. Iba en su acalli (lancha) acompañado de Tecuixpo, pero es rodeado por una fuerza superior y capturado. Iba a enfrentar a Cortés acompañado por Tetlepanquetzal, tlahtoani de Tacuba, y Coannacoch, tlahtoani de Texcoco. Es decir, iban las cabezas de la triple alianza a cumplir la misión. Ya estando frente a Cortés sacó su puñal y se lo dio al español: mátame con él, le dice… si puedes… retándolo a combate singular para decidir de esta manera la contienda, pues esta era la costumbre mexica en casos similares. No se estaba rindiendo, como inventó Bernal Díaz del Castillo, sino que daba la última pelea.

En garras de los invasores, el valiente Cuauhtémoc fue brutalmente torturado junto a Tetlepanquetzal para que informara dónde estaba el tesoro. Pero el joven guerrero guardó un silencio absoluto a pesar de que le quemaron los pies con aceite hirviendo y los brazos también.

Al no tener ya alternativa alguna y para evitar más destrucción y muerte, el 13 de agosto de 1521 se rindió México Tenochtitlan, luego de 80 días de feroz resistencia.

Las figuras y el ejemplo de los defensores del Anáhuac: Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc al frente de un pueblo indoblegable siempre seguirán siendo ejemplo en las luchas que hoy libra el pueblo de México contra los nuevos colonialistas. Nuestros héroes nunca serán olvidados.

Han pasado 500 años del asesinato de Moctezuma y todavía hay historiadores que niegan este crimen. Incluso durante la Colonia prohibieron investigar y divulgar la historia y costumbres del Anáhuac.

La mayoría de los historiadores se basa en los documentos coloniales, en los que se impuso la versión más favorable a los españoles, siempre bajo la  más estrecha censura de la Corona y de la Inquisición.

Recordemos el castigo que Zumárraga infligió al nieto de Nezahualcóyotl, Carlos Ometochtzin, en 1539 por difundir ideas diferentes a las que imponían los españoles. De modo que las fuentes coloniales son absolutamente desconfiables.

Tras 200 años de vida independiente se siguen difundiendo las mentiras coloniales y dando como ciertas fuentes que distorsionan la historia y sus personajes y que buscaron mantener a un pueblo sometido, desmoralizado y con ideas falsas sobre sí mismo y sus principales dirigentes. Imponiendo el eurocentrismo, es decir, el culto a la superioridad europea y la negación de nuestra raíz e historia.

Aun así, sobre la muerte de Moctezuma, los cronistas religiosos que no fueron cómplices del crimen afirman que fue asesinado por la gente de Hernán Cortés.  Fray Diego Durán, Joseph Acosta, Fray Juan de Torquemada, Juan de Tovar, en el Códice Ramírez, dicen que lo apuñalaron los españoles. Fray Torquemada narra que le “dieron garrote” para matarlo junto a Itzquauhtzin, tlahtoani de Tlatelolco.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, a pesar de ser aliado de Cortés, dice que lo mataron metiéndole una espada. Fernando Alvarado Tezozómoc también afirma que lo mataron los españoles, junto a Itzquauhtzin y Cacama. Francisco de Chimalpahin sostiene que lo estrangularon los españoles. El Lienzo de Tlaxcala indica que los invasores, para distraer al pueblo, le dieron muerte a él y a los otros presos. Por su parte, el Códice Ramírez dice que lo mataron a puñaladas.

En el siglo XX, grandes historiadores como Salvador Toscano y Alfonso Toro afirman que fue asesinado. E investigaciones muy profundas del doctor Ignacio Romero Vargas,  Eulalia Guzmán y Carlos Romero Giordano lo explican a detalle sin dejar lugar a dudas. Otros historiadores como Jorge Gurría Lacroix y Carlos Pereyra recuerdan que los indígenas han sostenido que murió asesinado por los españoles.

Es claro que los cronistas militares, mismos que lo asesinaron, buscaron justificarse y lavarse las manos: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Bernardino Vázquez de Tapia, así como Francisco de Aguilar, refieren que murió de una pedrada que le lanzó su propio pueblo, aunque se contradicen entre sí en muchos puntos de su relato. Los cronistas reales Pedro Mártir de Angelaría, Francisco López de Gómara (amanuense de Cortés) y Antonio de Solís reprodujeron el dicho de Hernán Cortés de que murió apedreado por su pueblo. En el siglo XIX historiadores conservadores como Lucas Alamán siguieron repitiendo el cuento y en el siglo XX Octavio Paz llega a afirmar que Moctezuma se sintió “extrañamente” fascinado por los españoles.

Numerosas crónicas coinciden en el hecho de que su pueblo le lloró y le preparó ceremonias fúnebres, muestra del respeto y amor que le tenían. Lo que contradice el dicho de que su pueblo lo apedreó y lo mató.

De hecho, el plan de sus asesinos fue aprovechar estos momentos mientras el pueblo le hacía honras fúnebres para huir aprovechando el desconcierto de los mexicas. En el siglo XIX el gran historiador Manuel Orozco y Berra afirmó que al observar que tras la matanza de la fiesta de Tóxcatl los mexicas suspendieron la guerra mientras duraron las exequias de los dirigentes asesinados, pensaron hacer lo mismo con Moctezuma y demás presos para poder escapar. Y así, habiendo elaborando este plan para salvarse del levantamiento, asesinaron al tlahtoani a garrote vil y aventaron su cadáver fuera del Palacio de Axayácatl para que el pueblo lo recogiera y lo velara.

Moctezuma fue asesinado junto a todos los prisioneros. Mataron a 13 hijos varones y si tres se salvaron, fue porque los habían llevado lejos a esconder. En numerosas narraciones se reconoce que mataron a sus presos, junto a los asistentes a la fiesta de Tóxcatl y miles más. En medio de la matanza sólo tres hijas sobrevivieron.

En todo momento, el Huey Tlahtoani Moctezuma Xocoyotzin fue un símbolo y una autoridad moral que los españoles buscaron desprestigiar y luego de darle muerte física le dieron muerte civil, acusándolo de cobarde, entreguista y traidor.

Quinientos años de resistencia: el asesinato de Moctezuma forma parte de la persecución, el genocidio, la calumnia y el memoricidio contra la cultura del Anáhuac, perpetrados desde hace 500 años por los colonialistas invasores de nuestras tierras. ¡Vamos al rescate de nuestra cultura, memoria e historia! Es hora que las mentiras basadas en la historia que escribió Hernán Cortés se desmientan.

Pablo Moctezuma Barragán/Segunda y última parte

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »