Cardenales y monseñores del Vaticano asesoraron a Hazte Oír-El Yunque

Cardenales y monseñores del Vaticano asesoraron a Hazte Oír-El Yunque

Durante una visita protocolar al Vaticano, el cardenal Vincenzo Paglia y los monseñores Carrasco de Paula y Antoine Camilleri asesoraron –por separado– a la junta directiva de Hazte Oír. El tercero de ellos incluso les pidió formar un grupo de presión en la ONU y la OEA para contrarrestar la agenda progresista, descubre una relatoría contenida en los más de 17 mil archivos de la organización ultraderechista española revelados por WikiLeaks. Además, sostuvieron un encuentro con el cardenal Antonio Cañizares, con quien platicaron de los juicios en su contra por su pertenencia a la asociación secreta de origen mexicano El Yunque

En pleno escándalo judicial por el presunto vínculo de Hazte Oír con la asociación secreta de origen mexicano El Yunque, el cardenal Vincenzo Paglia y los monseñores Carrasco de Paula y Antoine Camilleri no sólo se reunieron por separado con integrantes de la junta directiva de la organización ultraderechista española –encabezada por Ignacio Arsuaga–, sino que los asesoraron en temas antiaborto, antieutanasia y a favor de la familia. El tercero de ellos, incluso, les pidió formar un grupo de presión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para contrarrestar la agenda progresista.

La relatoría de esta visita protocolar al Vaticano, ocurrida en 2014, se encuentra contenida en los más de 17 mil archivos de la organización ultraderechista española que WikiLeaks reveló y compartió con Contralínea.

En ésta se da cuenta de que los directivos de Hazte Oír también sostuvieron un encuentro con su compatriota el cardenal Antonio Cañizares, con quien discutieron el tema judicial en el cual se les involucró con la asociación secreta de origen mexicano El Yunque, y su directiva precisamente fue señalada de pertenecer a esta última.

Asimismo, se narra que monseñor Stanislaw Rylko, del Pontificio Consejo de Laicos, rechazó reunirse con ellos. “No nos atendió. Ni el segundo de abordo tampoco. Es evidente que está influenciado por alguien para evitarnos al menos en este momento”.

La visita protocolar habría ocurrido entre el 24 y el 26 de mayo de 2014, pues en la relatoría se narra que el papa Francisco se encontraba de gira en Tierra Santa. Ese año, la peregrinación fue en ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Apenas unos días antes, el 19 de mayo de 2014, se emitió la sentencia del procedimiento ordinario 1313/2013 del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid en el que se probó la relación de algunos miembros de Hazte Oír con el Yunque, entre ellos Ignacio Arsuaga, líder de la organización ultraderechista.

Cardenal Vincenzo Paglia

Durante su reunión con el cardenal Paglia, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, éste les aconsejó “atraer a otros provida cristianos y no cristianos, y generar tinglados juntos. Musulmanes, socialistas”. También les “hizo hincapié en que para avanzar y mostrarnos positivos era fundamental mostrar la ‘belleza de la vida’ en todas sus etapas y no sólo hacer hincapié en que, por ejemplo, ‘el aborto está mal’. Presentar en el mensaje por la familia todo el abanico de posibilidades: inicio, niñez, adultez y sus problemas [se]parados, divorciados”.

De la relatoría se desprende que era la primera vez que los directivos de Hazte Oír se reunían con el cardenal y con su secretario, el mexicano presbítero (José) Guillermo Gutiérrez Fernández (quien se comprometió a mantenerlos en la base de datos del Consejo). Ante la junta directiva, ambos religiosos se habrían mostrado “muy sorprendidos por el avance de CGO [Citizen Go]. Impresionados de la financiación independiente de HO”.

“Nos presentamos de cero: HO y CGO. Marchas por la vida, fotos, JD. Se mostró muy cercano. Le encantó la carita de DaV, la imagen fresca, joven y divertida, las fotos de las manifestaciones, que estuviéramos en la manifestación pour tous, etcétera”. Al clérigo también le comentaron que Hazte Oír tiene estatus consultivo de la ONU.

Durante el encuentro, el cardenal les mencionó que es un error que el clero esté en las manifestaciones: “es hora de los laicos”. Además, les pidió rezar por el próximo Sínodo sobre la familia [realizado en octubre de 2014]. Les manifestó que los quería invitar a las conclusiones de dicho Sínodo, el 22 de enero de 2015, y les regaló el libro La palabra de Dios para cada día (versión en español), con el Evangelio meditado para cada día. Todos (unas 15 personas) rezaron el Regina Coeli en una capilla del propio Palazzo en la tercera planta.

Cardenal Antonio Cañizares

Del encuentro con el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, apuntaron que éste los felicitó por Citizen Go y por el movimiento Derecho a Vivir, “y en general por las actividades que hacemos”.

Asimismo, del reporte que los propios directivos de Hazte Oír redactaron, se desprende que el cardenal les habló de los conflictos judiciales que enfrentaban por su presunta relación con El Yunque. “Él sacó el tema, sin mencionar grupos contrarios”.

Al respecto, les dijo que si hay contradicciones a lo que hacen, es señal de que están haciendo las cosas bien. “Comentó que probablemente vendrán más ataques porque estamos en el ámbito internacional. Y que vendrán de terceros, instigados en realidad por (supuestos) amigos nuestros”.

Pese a los ataques, les sugirió que no deben dejar de apoyar tres valores fundamentales que poco antes de esa reunión le comentó el papa emérito Benedicto XVI: familia, sacerdocio y eucaristía. “Cuando necesitemos consuelo podemos llorar, pero después apoyarnos y ‘dejarnos consolar’ en la eucaristía y en la virgen de Guadalupe. Nos dio ‘ánimo’ muchas veces, que no cejemos”.

En su relatoría, los directivos de Hazte Oír describieron que el cardenal Cañizares habría fue muy cercano a ellos: “que ‘qué tal Ignacio’. Cuando le entregamos la camiseta y gorra de Citizen Go, comentó que se la pondría en sus vacaciones, que serán en Valencia. Sólo tenía 30 minutos y se disculpó de eso, y de estar vestido con la faja cardenalicia, como que a nosotros no le hace falta presentarse con la máxima formalidad. Cuando salíamos puntuales, entraron unos 25 sacerdotes y obispos de distintas partes del mundo”.

Monseñor Carrasco de Paula

El presidente del Pontificio Consejo para la Vida también estaba enterado de los juicios por la relación con El Yunque: “sabe de los ataques a HO: ‘ahora los entendéis mejor porque los sufrís’”.

Luego de que les indicara que los provida no tienen por qué pensar igual y hacer las mismas actividades juntos, porque es natural que sean distintos, les recomendó: “no maltratarnos entre nosotros. Tratarnos como hermanos. Si no podemos hablar bien de alguien, simplemente no hablar de esa persona o institución”.

Del monseñor Carrasco de Paula agregaron que es un psiquiatra que inauguró la Universidad de la Santa Croce en Roma, del Opus Dei. E indicaron que en varias ocasiones les dio ánimos y respaldó su trabajo en el tema del “derecho a vivir”. “Al comentarle que estamos abiertos a que si alguna vez ve que lo hacemos no tan bien o mal, nos lo diga abiertamente, comentó que sí hay algo que podéis hacer mejor: más, hacer más”.

También les dijo que durante los años que ha dirigido un área del Hospital Gemelli, de miles de enfermos terminales, nunca ha visto alguno que pida la eutanasia. Por ello los animó “a no ‘agrandar’ aún más lo que la prensa agranda tantas veces”.

También les regaló dos libros: el principal, redactado por Rue, con datos técnicos acerca del trauma post aborto. Y el segundo, acerca de la fe y la vida humana.

Con éste comieron: “ameno, algo distante al principio, hasta que nos sentamos a comer. “Se nos quejó un poco de que necesita dos personas y que hay recortes, y que esas personas no se pueden suplir con otras administrativas, como le sugerían en general que hiciera. Nos presentó el piso del Consejo al completo, indicando detalles familiares como que con los recortes del Vaticano había tenido que comprar unos muebles (hermosos, estilo veneciano) aguzando el ingenio (de catalán que es)”.

Documento completo

Monseñor Antoine Camilleri

En nombre del monseñor Parolín (quien estaba de viaje con el papa Francisco en Tierra Santa), los recibió el subsecretario de Estado de la Santa Sede, el maltés Camilleri. El pastor, a quien definieron como “nada ‘político’”, es quien les pidió formar un grupo de presión en la ONU y también la OEA, “porque se estaría gestando algo por allí que hay que contrarrestar”.

Además les sugirió hacerse amigos de Guzmán Carriquiry (abogado, periodista y profesor, actual embajador de Uruaguay ante el Vaticano). En una nota, apuntaron que “a Guzmán Carriquiry, laico de América Latina, nos lo encontramos porque saludó a Luca en la mesa de la comida con monseñor Carrasco. Nos comentó en voz alta que ‘sabía de la tormenta’, lo escuchó Carrasco. Carriquiry saludó efusivamente a Luca. Carriquiry está en la cuarta planta de Conciliazione 1”.

Durante su reunión, que duró casi 1 hora, Camilleri se habría mostrado sorprendido con la independencia financiera de Hazte Oír. “Pedimos la audiencia con el papa porque representamos 1.5 millones. Dijo que la pidiéramos por los canales habituales, pero que él la impulsaría internamente”.

Monseñor Stanislaw Rylko

Respecto del monseñor Rylko, del Pontificio Consejo de Laicos, no sólo apuntaron que rechazó la reunión, sino también que le enviaron los libros y el merchandising de Citizen Go y las memorias de 2013. “Incluíamos como primera cosa una carta que Miguel Ángel escribió, firmada por WH, de ‘que hemos rezado por esta audiencia y que lamentamos no habernos podido ver. Y que próximamente por favor nos gustaría un montón entrevistarnos con él. La carta fue entregada en la entrada, con un sobre dentro de sobre, para asegurarnos que le llega a Rylko, y a nadie más”.

Las otras reuniones

Durante la misma visita protocolar al Vaticano, la junta directiva de Hazte Oír se reunió con dos altos directivos de medios de comunicación de El Vaticano: Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, y Marco Tarquini, director de L’Avvenire.

De la reunión con  Giovanni Maria Vian, apuntan que quien presentó a Citizen Go fue Luca Volonte, actual senior manager de Deloitte. En la junta no participaron Ignacio Arsuaga, Álvaro María Zulueta ni Gádor Joya, por quienes preguntó con aprecio.

Vian les advirtió que sacar alertas contra una persona o un partido, en lugar de contra una idea errada puede ser contraproducente. “Por ejemplo, que la campaña de Hollande (único folleto que llevábamos de Citizen Go) podría ser contraproducente para nuestra imagen, ya que nos podemos poner en contra a varios (católicos) en su mayoría. Él prefiere entonces ir contra las políticas que son un antivalor”.

Respecto de la reunión con Marco Tarquini, apuntaban que le agradecieron “un montón que se hiciera eco de nuestras iniciativas. Se mostró deseoso de colaborar con nosotros y que si por contrapartida pudiéramos enviarle alguna noticia del estilo ReL, donde gente que no es la típica católica hable a favor de nuestros valores. Del periódico L´Avvenire, apuntaron que está asociado a los obispos.

Te puede interesar: La derecha europea de Hazte Oír y Citizen Go financiada desde América