ONU documenta crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia

ONU documenta crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia

Condiciones inhumanas en las prisiones, cárceles clandestinas, ejecuciones extrajudiciales de mujeres, fosas clandestinas y combatientes mercenarios forman parte de los crímenes de guerra documentados en Libia. Foto: Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia.
Condiciones inhumanas en las prisiones, cárceles clandestinas, ejecuciones extrajudiciales de mujeres, fosas clandestinas y combatientes mercenarios forman parte de los crímenes de guerra documentados en Libia. Foto: Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia

Detenciones arbitrarias, tortura, reclutamiento de niños soldados y asesinatos masivos forman parte de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Libia desde 2016, documentó la Misión Independiente de Investigación para ese país, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los nombres de los perpetradores de estos crímenes están recogidos en una lista confidencial, afirmó la Misión Independiente; ésta será revelada sólo “hasta que surja la necesidad de publicarla o compartirla con otros mecanismos de rendición de cuentas”, indicó la ONU en un comunicado de prensa.

Todas las partes del conflicto habrían cometido violaciones graves de derechos humanos a partir de 2016, hasta la fecha. En la lista de atrocidades figuran también ataques a hospitales, escuelas, centros de detención de migrantes y comunidades en desplazamiento.

“La destrucción de instalaciones relacionadas con la salud ha afectado el acceso a la atención médica, y las minas antipersona dejadas por los mercenarios en áreas residenciales han matado y mutilado a muchos civiles”, detalló Mohamed Auajjar, presidente de la Misión Investigadora.

Los investigadores de la Misión destacaron las condiciones inhumanas en las prisiones libias, la existencia de cárceles clandestinas, las ejecuciones extrajudiciales de mujeres, la continua violencia sexual y otras formas de violencia contra poblaciones vulnerables como migrantes y refugiados, así como la existencia de fosas clandestinas y la presencia de combatientes mercenarios.

“La violencia en las cárceles libias se comete a tal escala y con tal nivel de organización que también puede equivaler a crímenes de lesa humanidad”, aseguró Tracy Robinson, integrante de la Misión.

El equipo de la ONU investigó los crímenes perpetrados en Libia desde que, en 2011, una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte derrocó al gobierno de Muammar Al-Qadhafi.

Te puede interesar: De qué manera la administración de la ONU organiza la guerra

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento