La administración pública federal respondió “en tiempo y forma” al 99 por ciento de las observaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, según reportó la Secretaría de la Función Pública.
De las 2 mil 705 acciones promovidas para mejorar la gestión pública, los órganos internos de control de las entidades gubernamentales objetadas respondieron 2 mil 683 acciones, con corte al tercer trimestre de 2021.
La Secretaría recibió respuestas a 1 mil 763 recomendaciones, 376 solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones, 67 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 477 acciones asociadas a promociones de responsabilidad administrativa. Ello con motivo de la tercera entrega de informes individuales de la fiscalización superior.
Los órganos internos de control de los entes fiscalizados notificaron a la ASF la apertura de expedientes de investigación por presuntos actos u omisiones de servidores públicos que pudieran implicar una falta. Asimismo, remitieron la documentación correspondiente para justificar y comprobar los montos contenidos en las solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones, e iniciaron las investigaciones por los posibles incumplimientos, afirmó la Secretaría de la Función Pública en un comunicado de prensa.
Los entes gubernamentales respondieron a las recomendaciones documentando la manera en que fortalecieron los procesos administrativos, los sistemas de control y el desempeño institucional, conforme a lo estipulado por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El avance en el plan de fiscalización fue producto de las reuniones de asesoría y acompañamiento que funcionarios de la Función Pública sostuvieron con los titulares de las entidades auditadas para revisar el Plan Anual de Fiscalización 2021 y el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, según detalló la Secretaría.
Te puede interesar: Las cuentas pendientes de la UNAM: irregularidades por 8.1 millones de pesos