Sí puedo hablar de la revocación de mandato, responde AMLO al TEPJF

Sí puedo hablar de la revocación de mandato, responde AMLO al TEPJF

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

“Ya revisé, se hizo la consulta, y puedo hablar de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí. Eso sí estaría mal, y no es ésa mi intención: lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

La declaración se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el primer mandatario no debe pronunciarse respecto al ejercicio democrático. No obstante, López Obrador indicó que sí puede siempre y cuando no pida el voto a su favor.

La consulta sobre la revocación de mandato se realizará el 27 de marzo de 2022, por lo cual el TEPJF resolvió el pasado 1 de noviembre que es violatorio a la ley establecer en los lineamientos la posibilidad de que el presidente de la República tenga derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo.

Sin embargo, el presidente exhortó a la población mexicana a participar en dicho ejercicio democrático, debido a que el resultado sólo será vinculante si vota el 40 por ciento del padrón electoral. Y agregó que si la mayoría decide que se vaya, así lo hará porque, como decía Benito Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Ello, incluso sin alcanzar la participación del 40 por ciento del padrón electoral, el primer mandatario dejará su cargo, pues consideró que no podrá gobernar sin el apoyo de la gente. “También decirles a los adversarios, a los conservadores, que si no se llega al 40 por ciento y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente… o porcentualmente son más los que quieren que yo me vaya, me voy, aun no cumpliendo el 40, porque cómo voy a gobernar sin el apoyo de la gente”, dijo el titular del Ejecutivo.

“Ojalá y todos participemos, porque para que sea vinculante tiene que votar el 40 por ciento de los ciudadanos empadronados. Tienen que participar alrededor de 38 millones de ciudadanos. Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad, y estamos a favor de la democracia, si somos sinceramente demócratas, pues claro que se puede superar ese porcentaje”, indicó López Obrador.

Te puede interesar: 3 años de AMLO: Estado regresa a su función social

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »