Redim rechaza impugnación de Secretaría de Salud sobre vacunación a infantes

Redim rechaza impugnación de Secretaría de Salud sobre vacunación a infantes

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó la decisión de la Secretaría de Salud de impugnar –con un recurso de revisión ante el Poder Judicial– la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, que ordenó incluir a todos los niños, niñas y adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, en el proceso de vacunación.

La organización se dijo preocupada por “la omisión del Estado de incluir a niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación, en respeto a sus derechos humanos a la igualdad y a la salud”. Además, mostró su apoyo a la decisión del Poder Judicial de privilegiar el interés superior de la niñez.

En un comunicado, la Redim manifestó que “la protección del derecho a la salud tiene una dimensión pública y social que obliga al Estado a atender con un enfoque de derechos los problemas de salud, así como establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud”. Por ello, indicó, “la Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones. Si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación”.

La Red consideró que por la negación al acceso a la vacunación a la niñez, en México más de 250 menores de 18 años de edad han presentado amparos para obtener la vacuna contra la Covid-19; y otros han viajado a Estados Unidos para obtenerla.

Asimismo, destacó que, al 10 de octubre de 2021, un total de 77 mil 913 niñas, niños y adolescentes en México se habían enfermado de la Covid-19 (14 mil 507 de 0 a 5 años, 18 mil 818 de 6 a 11 años y 44 mil 588 de 12 a 17 años). De éstos, 750 niñas, niños y adolescentes (400 de 0 a 5 años, 102 de 6 a 11 años y 248 de 12 a 17 años) murieron, según cifras del SIPINNA.  Sin olvidar, además, que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados a la pandemia.

Te puede interesar: Con estrategia de 120 días, IMSS combatió rezago quirúrgico oftalmológico

Lo más leído

Sin desagravio de Ecuador será muy complejo restablecer la relación diplomática, señala Sheinbaum

Para restablecer la relación diplomática con Ecuador, el gobierno del país sudamericano debe presentar un desagravio en el que reconozca la invasión a la embajada de México en Quito y la extracción por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum: “de otra manera, se vuelve muy complejo”.

Saber más »
Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo