Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero Francisco José Graycochea Petrirena.

Las preseas fueron impuestas durante el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde por segundo día consecutivo no hubo preguntas y respuestas de la prensa.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos. Además, dijo que ahora se construyen nuevos espacios arquitectónicos para la recreación y cultura en cien zonas populares, donde trabajan cientos de arquitectos y se da empleo a mexicanos sin cerrar las fronteras a otras empresas internacionales.

“Se trabaja en todos los frentes de la ingeniería, se construyen puertos, aeropuertos, canales de riego, presas, vías férreas”, destacó y reiteró que las obras de ingeniería ahora las desarrollan empresas mexicanas y no se entregan a intereses extranjeros.

El primer mandatario habló de cómo se destruyó la industria petrolera en el periodo neoliberal y cómo se está rescatando la industria petrolera.
Destacó la compra de la refinería Schell en Texas, la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco y la rehabilitación de seis refinerías en el país.

En cuanto a la extracción, dijo que ya no se invierte en aguas profundas, sino aguas someras y en tierra, porque ahí es seguro invertir. “Antes la mitad de la inversión era para explorar en el norte y nunca se obtuvo petróleo y gas. La intención era sacar beneficios mediante la corrupción”, denunció.

Garantizó que hoy no se extraerá más crudo del que se necesita. “No más de 2 millones de barriles diarios”. El jefe del Ejecutivo resaltó la sobreexplotación en el pasado del yacimiento Cantarel, Campeche, de donde se llegó a sacar 3.4 millones de barriles diarios, con el empleo de nitrógeno.

Esto afectó el yacimiento y ahora sólo se extrae 1.7 millones de barriles. El propósito es ser autosuficientes en gasolinas para 2023. Se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »