El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que pese al combate al outsourcing, hay empresas, como el Tecnológico de Monterrey que continúan con el esquema de despidos en diciembre para recontratar a sus trabajadores en enero y, así, no pagar sus prestaciones.
Se trata, dijo el primer mandatario de un “despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”. Del análisis de las empresas, señaló, la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo; es decir, “los maestros que están por contrato los despiden y los vuelven a contratar. Y aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron más de 300 mil empleos”.
En diciembre de 2018, expuso, había 20 millones 613 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; antes de la pandemia por Covid-19, 20 millones 613. Se cayó a 19 millones 500 mil durante la pandemia. En junio y julio del 2020 empezó a subir. Luego, en octubre de 2021, fueron 20 millones 933, y se caen más de 300 mil, y quedamos en 20 millones 620.
“Pues se cancelaron contratos para no pagar prestaciones. Entonces, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores. El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey”, señaló.
Te puede interesar: UNAM no está cubriendo plazas que dejan profesores por jubilación o muerte: Rocío Olivares