Glaciares de Groenlandia perdieron 166 mil millones de toneladas de hielo

Glaciares de Groenlandia perdieron 166 mil millones de toneladas de hielo

Un oso polar camina en los Glaciares de Groenlandia
FOTO: 123RF

Como consecuencia del cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de 166 mil millones de toneladas entre agosto de 2020 y 2021. Ello lo advirtió un análisis del servicio danés de monitoreo Portal Polar, respaldado por la agencia meteorológica de la ONU, al estudiar el balance de masa total, que se deriva de la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, además del derretimiento de las “lenguas” de los glaciares en contacto con el agua de mar.

Señaló también que la capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396 mil millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28 nivel más bajo registrado en 41 años, y significa un cuarto de siglo de derretimiento constante.

El informe del Portal Polar explicó “que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares”.

Para Portal Polar, este deshielo demuestra claramente el rápido avance del cambio climático. En su informe, señala que el frío de principios de verano pudo deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, donde se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”. Agrega que “ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no sólo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza”. Dicho sistema de alta presión también sería resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.

Te puede interesar: Cambio climático, principal causa de muerte en países pobres

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »