Ante la virtual victoria de Ricardo Aldana, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y las transferencias por 20 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto al gremio petrolero del que se desconoce el destino de los recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que por primera vez en la historia reciente, “se llevó a cabo una elección donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, hubo una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto… ya no hay sindicatos de Estado”.
Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario señaló que “sobre quién ganó y sus antecedentes”, tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, en la comisión que va a resolver sobre el resultado, porque es un proceso.
“Nosotros aquí lo que garantizamos es de que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos y garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, que esto nunca se había hecho porque siempre los reunían y tenían hasta que mostrar su identificación, su ficha para votar, y ahora no fue así.
“Entonces, funcionó el sistema y las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente y siempre con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie, nosotros no tenemos candidatos”, señaló el titular del Ejecutivo.
López Obrador enfatizó que en su administración “no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado, eso es muy importante, es parte del cambio”.
En junio de 2021, este semanario documentó la transferencias financieras ocurridas entre 2013 y 2018 que revelan que Pemex entregó más de 19 mil 900 millones de pesos al Sindicato Petrolero, entonces encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps. Las autorizaciones corrieron a cargo de los exdirectores generales Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. En promedio, cada año del gobierno de Peña Nieto, la dirigencia sindical obtuvo 3 mil 320 millones de pesos del erario.
—Pero, ¿con respecto al desfalco por 20 mil millones que se hizo a Petróleos Mexicanos?
—Eso lo tiene que ver la autoridad correspondiente. Y, también, no podemos nosotros tapar a nadie y tampoco acusar sin pruebas.
Pero es muy interesante todo este proceso que estamos iniciando y volvería a repetir que los que participan, que los que quieren realmente la democracia sindical, el que cada vez sean mejores los dirigentes, mujeres u hombres, pues que sigan luchando, no es un proceso fácil, son siglos de antidemocracia en México.
Nunca había habido democracia y todavía nos cuesta; siglos de imposiciones, de dedazos. Sería extraordinario hacer un libro sobre los fraudes electorales en México, los grandes fraudes que se han cometido en lo electoral.
Entonces, estamos dando los primeros pasos, pero es muy importante el que podamos seguir así hasta crear el hábito democrático en nuestro país, porque era de pena, era vergonzoso lo que pasaba en materia electoral, cómo había un candidato y ya era por anticipado el que triunfaba.