Pandemia sigue afectando la economía de América Latina y el Caribe

Pandemia sigue afectando la economía de América Latina y el Caribe

Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La pandemia por Covid-19 provocó crisis estructurales en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe (ALC), como por ejemplo el  surgimiento de nuevas carencias en el mercado de bienes y servicios, así como la inflación y recesión, apuntó un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Agregó que ello no sólo aumentó la desigualdad, sino también afectó a los grupos más vulnerables de la región.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los principales efectos de la pandemia en la región fueron la pérdida de empleos y la caída de ingresos de los hogares.  El 5.7 por ciento de las personas del primer quintil de ingresos dejaron de percibir ingresos laborales, en contraposición con un 0.7 por ciento  en el quinto quintil, según datos del Índice de Gini.

La Cepal señaló que la reducción del empleo en mujeres fue de 10.1 por ciento, en tanto que sólo el 7.5 por ciento se encontraban económicamente activas. En los hombres, la pérdida del empleo fue del 8 por ciento y la salida de actividades económicas fue del 5.6 por ciento.

En ese sentido, indicó que los mercados laborales registraron una pérdida de horas de trabajo del 33 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, frente al 17 por ciento en la región de Asia y el Pacífico. “Los países de ingresos medio y bajo fueron los más afectados en el transcurso del último año, ya que registraron una pérdida de horas de trabajo superior en más del 50 por ciento a la del resto del mundo”.

Por otra parte, la inflación aumentó en toda la región, indicó Global Economic Prospects, estudio del Banco Mundial (BM). Detalló que actualmente la inflación se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales de esos países. “Es un reflejo de la demanda asociada con la reapertura económica; aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía; interrupciones en la producción de electricidad en parte de la región”.

Y añadió que en algunos países, también se dieron grandes aumentos en la oferta monetaria y traspaso de la depreciación de la moneda. “Para afrontar el incremento inflacionario, en 2021, se aumentaron las tasas de interés oficiales en 9 de los 11 países de ALC”.

En su informe, el BM indicó que factores como nuevos casos de Covid-19, estrés financiero, interrupciones de eventos climáticos extremos y desastres naturales, ponen en riesgo la recuperación económica y vulneran a la población de los países de ALC.

Por ello, el IBD determinó que “la experiencia de la crisis sanitaria por Covid-19 es una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático”.

Te puede interesar: Gobierno atiende problema de escasez de agua: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »