En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, personal de la Guardia Nacional (GN) detectó y rescató un paquete con corales vivos sin la documentación que avalara su legal posesión y traslado.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, los elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección aleatoria a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la terminal aérea, en busca de sustancias y objetos ilegales y hallaron los ejemplares de la especie en riesgo.
Los corales vivos se ubicaban en una caja de cartón en la zona de envíos. Para la revisión minuciosa, el paquete fue ingresado a una máquina de rayos X, que permitió detectar material orgánico anormal, el cual tenía como destino un domicilio en Nuevo León.
De acuerdo con la dependencia, “la caja de cartón contenía bolsas con agua y sumergidos detectaron corales marinos, sin la documentación que indicara su legal procedencia y traslado. Los ejemplares están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de ‘Sujeta a Protección Especial’ y protegidos por la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (Cites) y por la Ley General de la Vida Silvestre”.
La Guardia Nacional informó en un comunicado que los ejemplares de coral fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para continuar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, refrendó su compromiso de “verificar y vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en materia de recursos naturales”.
Te puede interesar: Patrullajes preventivos de Guardia Nacional, para jornada electoral segura